San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
Concluyó la campaña de salud en La Cava
   
La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro finalizó el sábado 24 de Noviembre la campaña "Promoción de la salud y prevención de enfermedades" en el barrio La Cava, que había comenzado el miércoles 21.

Cientos de vecinos del barrio se acercaron a la Plaza 12 de Octubre [Int. Tomkinson y Bergallo], donde se habían instalado seis puestos sanitarios y se realizaron distintos controles: nutricionales, cardiovasculares, odontológicos, y de glucemia y colesterol.

También hubo dos carpas de la Subdirección de Zoonosis y Control de vectores, en los que se vacunó a mascotas y se informó sobre la prevención del dengue.

Más de 50 profesionales entre médicos, odontólogos, veterinarios y enfermeras atendieron a grandes y chicos. Durante la jornada, los vecinos pudieron vacunarse, realizarse mediciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal) y de presión, y también informarse sobre riesgos cardiovasculares.

La Dra. Susana Abelleira, subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad explicó: "Concentramos aquí algunos de los programas que se llevaron adelante durante todo el año 2012. Con esta campaña queremos que la gente tome conciencia sobre cuáles son las principales entidades clínicas sobre las cuales pueden actuar en prevención y generar hábitos de vida saludable tratando de desechar los nocivos como el tabaquismo, el alcohol y el exceso de peso".

La funcionaria agregó que la acción responde a la política de salud que lleva adelante el municipio: trabajar en la prevención de la enfermedad y en la promoción de una vida saludable y de una mejor calidad de vida. Destacó que en los puestos además de ofrecer una prestación de salud, se repartió material informativo sobre las afecciones más comunes durante el verano, como la diarrea aguda, el síndrome urémico hemolítico y el golpe de calor.

El primero de los puestos del recorrido sanitario estuvo concentrado en las inmunizaciones. "Aquí, sobre todo, hemos vacunado a niños que el año que viene comienzan el colegio y a pacientes de riesgo que necesitaban, por ejemplo, la vacuna antineumocócica y casos especiales que han sido evaluados por los pediatras e infectólogos", especificó Abelleira.

En la posta de salud bucodental, los odontólogos examinaron a los vecinos y, en algunos casos, realizaron las derivaciones correspondientes para realizar un tratamiento o curar caries. Los profesionales enseñaron a los más chicos, maqueta mediante, al correcto cepillado de dientes. Finalizada la charla, cada niño se llevó de regalo un cepillo de dientes.
"Es importante que conozcan el estado de su salud buco dental para poder derivarlos y que puedan realizar cada uno el tratamiento que necesiten", señaló el Dr. Damián Carrillo.

El tercer, cuarto y quinto gazebo estuvieron abocados a la prevención de enfermedades cardiovasculares. En primer lugar, a cada vecino se le asignó una ficha clínica, donde volcaron los resultados de las mediciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal). El siguiente paso fue el control de la presión arterial e inmediatamente después pasaron al puesto donde se hicieron los controles de colesterol y glucemia en sangre.

En otro gazebo, médicos clínicos, según los resultados obtenidos, aconsejaron a cada vecino, según los indicadores obtenidos. En el caso de que el paciente no tuviera un médico de referencia, se le asignó un clínico de la Red de Atención Primaria o a un especialista del segundo nivel de atención del Sistema Municipal de Salud.

En la carpa clínica, el doctor Alfonso Stagno, director del Hospital Ciudad de Boulogne, explicó que se estaba realizando un asesoramiento médico para prevenir eventos cardiovasculares en el futuro o trastornos metabólicos que puedan derivar en enfermedades graves. "Por ejemplo, tener colesterol alto y no controlado es no saber que uno está enfermo y que debe ser tratado. Al ser asintomático, puede aparecer un infarto agudo de miocardio o cerebral", ejemplificó.

De acuerdo con los antecedentes familiares de cada paciente, Stagno recomendó un control periódico de la salud de cada persona. "Tener una alimentación saludable, practicar actividad física y controlar nuestra glucemia, colesterol y presión arterial, mejora la sobrevida porque evitamos las enfermedades cardiovasculares y neurológicas".

En la plaza también funcionarondos puestos de la subdirección de Zoonosis y Control de Vectores de la comuna. En uno de ellos, dedicado a la prevención del dengue, se les explicó a los vecinos las pautas de saneamiento ambiental y de autocuidado para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypty en sus propiedades, mientras que en el segundo puesto de vacunaron y desparasitaron mascotas.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020