San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
El Gallito Ciego Móvil estuvo junto a la catedral de San Isidro
   
Desde el jueves  y hasta el domingo 4 de Noviembre- la iniciativa de la asociación Audela para crear conciencia en la sociedad acerca de la ceguera o disminución visual estuvo presente junto la plaza Mitre.

El Gallito Ciego Móvil es un restaurante que funciona en un ómnibus donde los comensales están a oscuras y quienes preparan el menú son personas ciegas como así también quienes reciben y guian a los concurrentes.

Desde el año 2008 Audela capacita a través de alianzas a personas ciegas en las áreas de Gastronomía, Nutrición y Gestión de Emprendimientos.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien se acercó al móvil en el mediodía del jueves 1º, señaló que "Hace unos cuantos años que estamos embarcados en este proyecto que lleva adelante Mónica Espina, titular de Audela. Se trata de vivir la experiencia de ser no vidente durante una comida. Se busca la excusa de una comida pero el mensaje es para todos los ámbitos. Es una experiencia que yo la he vivido en otra oportunidad, que comienza como algo divertido pero que después se transforma en algo movilizador, con algo de angustia. Todos deberían visitar el Gallito Ciego Móvil para darse cuenta lo que es ser no vidente".

Mónica Espina, directora y fundadora de Audela, explicó: "Lo importante de este emprendimiento es que da capacitación y trabajo a personas ciegas, es decir, que el foco no está en el marketing de comer a oscuras, sino en que se les enseña a cocinar. Tenemos siete personas no videntes capacitadas en el Instituto Argentino de Gastronomía. Lo que pasa en la oscuridad es sorprendente, porque allí se pierde el anonimato, la individualidad, porque no nos vemos ni identificamos, allí es donde se generan situaciones de reflexión social; es que muchas veces se excluye y discrimina al ciego por creer que no sabe cocinar o tiene limitaciones que en realidad no las tiene. Transformamos la mirada social automáticamente con esta experiencia de alto impacto. El balance en estos siete años que lleva esta movida es haberle dado valor a la palabra proceso por todo el recorrido que hicimos y eso es un capital para toda la vida".

"Siento una alegría enorme que este sueño se haya hecho realidad. Yo participé en las jornadas benéficas entre Los Pumas y Las Leonas para este proyecto y me pone muy feliz que esté funcionado", contó la deportista Vanina Oneto.

"Que un municipio esté haciendo esta movida y colaborando con esta obra de Audela me parece genial. Es algo muy importante no sólo para San Isidro, sino para todo el país", subrayó la periodista Milagros Lay González.

Este proyecto -que puede trasladarse a donde sea necesario- se pone en marcha gracias a la colaboración de empresas y de la Municipalidad de San Isidro.

Se busca incidir sobre las prácticas de la sociedad a fin de fomentar la integración social y laboral y la autonomía de las personas con discapacidad visual.

Las personas ciegas que participan del programa son capacitadas y durante dos años les permite actuar y transformar su entorno y a sí mismos, generándoles la posibilidad de una mayor autonomía.

El destinatario principal de este emprendimiento será la comunidad educativa y las empresas. Durante el año lectivo, el Gallito Ciego Móvil está al servicio de diversos colegios. Durante este período, todos sus alumnos, docentes y padres pueden vivenciar esta experiencia. Los otros meses serán destinados a trabajar con las empresas y a realizar experiencias con la comunidad en general.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2022