San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
San Isidro, la obra de 2 vascos
   
[2005] - El Pago de la Costa y el Partido de San Isidro fueron la consecuencia de la obra de dos vascos: Juan de Garay -artífice conciente y premeditado de la fundación de la ciudad de Buenos Aires y del asentamiento de pobladores en las chacras y estancias que repartió para asegurar el sustento de sus habitantes-, y Domingo de Acassuso -casual e impensado responsable del primer poblado del Pago de la Costa, surgido espontáneamente alrededor de la capilla por él fundada y puesta bajo la advocación del santo patrono de su tierra natal, san Isidro Labrador.

Esta precaria población se transformó en el actual Partido de San Isidro, el más valioso bajo el punto de vista físico, histórico y cultural de los que constituyen el Area Metropolitana de Buenos Aires que posee dentro de su patrimonio el mayor de los rastros de las chacras entregadas por Garay, constituido por los terrenos del Jockey Club.

El libro "DEL PAGO DE LA COSTA AL SAN ISIDRO ACTUAL. La obra de dos vascos" de Marcelo N. Salas refleja, sin que haya sido una premisa para su redacción, este origen vasco, acentuado por la cantidad de apellidos de familias vascas que figuran en su texto, muchos de cuyos descendientes todavía viven en San Isidro.

Por este motivo, lo que hubiera sido una historia más sobre el Pago de la Costa -aunque encarada con una óptica diferente-, resultó ser un tributo a esas familias que tanto hicieron por esta zona.

El libro es una realidad gracias a la gestión de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, que preside Jorge Zorreguieta, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y el 
jueves 2 de junio, en los salones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro [Av. Del Libertador 16.362, San Isidro].

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

 

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2021