San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADÉMICAS

 
En Octubre empezará a funcionar el Centro de Estimulación Temprana en Beccar
   
Luego de meses de trabajo en las mejoras del ex CEDEPREN [Av. Andrés Rolón y Posadas, Beccar] comenzará a funcionar el Centro de Estimulación Temprana y Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo de la Municipalidad de San Isidro, para atender a niños nacidos de manera prematura, con muy bajo peso o aquellos chicos a quienes se les detecta algún tipo de trastorno en el desarrollo.

El centro, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, estará a cargo de la Dra. Ana María Menéndez y se creó por la inquietud y la preocupación del municipio en el desarrollo de los niños.

"La prematurez continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública. La tasa de recién nacidos con peso inferior a 2.500 gramos es cercana al 10% en nuestro país. La tasa de muy bajo peso (menores de 1500 gramos) es de alrededor de 1 al 2 por ciento. Los avances de la tecnología han permitido que sobrevivan bebes de poca edad gestacional o de muy bajo peso o con patologías complejas", explicó la doctora Menéndez.

La profesional afirmó que los niños nacidos en esas circunstancias pueden presentar secuelas viscerales, sensitivas, auditivas, visuales o cognitivas y tienen, en su primer año de vida, múltiples internaciones por diferentes causas. "Apuntamos a la detección precoz para aprovechar la plasticidad neuronal del cerebro, es decir, la capacidad de las células del sistema nervioso de reproducirse y regenerarse cuando ha sufrido alguna lesión", sostuvo.

El trabajo de recuperación de los niños en el nuevo centro prevé distintas etapas. Comienza en la Unidad Neonatal, donde se implementa el protocolo de intervención mínima -se realiza todo lo que el recién nacido requiere para su mejor desarrollo, pero cuidando que no reciba una sobre estimulación que lo pueda perjudicar-. Luego de dado de alta, el niño pasa al Consultorio de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riego donde hay una mirada interdisciplinaria de un equipo conformado por un pediatra con formación en neurodesarrollo y un equipo de estimulación temprana integrado por psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, asistentes sociales, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales.

El centro contará con una sala de estimulación temprana para los más pequeños, un sector para la atención de desarrollos motores (kinesiología), seis consultorios para la atención personalizada, un espacio con juegos y otro para la capacitación que se utilizará para supervisión de los casos clínicos, presentaciones, disertaciones y charlas.

En este establecimiento se atenderá a niños derivados del Hospital Materno infantil, de los Centros de Atención Primaria de Salud o de las escuelas con las que la comuna trabaja en red.

"No sólo vamos a trabajar con recién nacidos que presenten alguna patología, sino también con aquellos niños presuntamente sanos pero que por un test de pesquisa se les detecta algún trastorno de desarrollo. Nuestra intención es tener un eje común sobre el desarrollo de los chicos para que tengan un solo diagnostico y muchas posibilidades de tratamiento, y no muchos diagnósticos y ningún tratamiento", contó Menéndez.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2022