San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: COMENTARIOS

 
El odio, la discriminación y la violencia no están sólo en situaciones de excepción
   
La bronca, el desconcierto, la decepción que provoca verse víctima de un atropello, un daño, puede provocar que a más de uno "se le salga la cadena", como suele decirse para ilustrar una situación de desborde, de descontrol.

Pero está claro que una situación más o menos extrema, como ser víctima de un robo, nos puede poner en evidencia y mostrarnos como realmente somos, con expresiones, deseos y parámetros que en la vida diaria, sin sobresaltos, muchos desconocen o ignoran.

Papá, mamá, el abuelo, son personas que queremos, que valoramos, que respetamos. Y si vemos que ellos un día se violentan verbalmente por un episodio fuera de lo común, tal vez nos sorprenda, pero es probable que uno termine justificándolos porque la situación es literalmente excepcional.

A continuación aparecerá un "diálogo" via Facebook entre una mujer y algunos contactos frente a uno de los tantos hechos a los que se ve expuesto un vecino en la Zona Norte. Los nombres sólo son iniciales y a los innumerables insultos se los trató de disimular, pero la intención de cada párrafo es más que evidente:

EG (Mujer)

  • La c.. de su m… negros de m…!!!...por algo son inferiores y lo van a ser toda la p… vida s…!!!, me rompieron el vidrio del auto para afanarme el carrito de XXX, donde seguro van a sentar un pobre p… fruto de un g… de prepo o de un gran coctel de paco y chupi!!!, o lo peor lo venden para comprar porro... legalicen la droga así se la toman toda y se mueren de una vez m… inmundas!!!... y me pregundo las p… camaritas de seguridad a quien le estan cuidando el c…!!!
  • Me olvide de comentar que llame al 911 y tardaron tanto en mandar un patrullero , que le dieron tiempo al chorro a que se bañe y se haga una p…!!!

BR (Mujer)

  • q hdp !!

FT (Mujer)

  • Te banco !!!!!! Hay q darles mucha falopa asi se exterminan de una vez !!! Basta de tanto caldo gordo y planes trabajar q lo unico q hacen es q tengan mas tiempo para salir a robar o peor a matar !!!!! Negros de m… !!!

SNA (Hombre)

  • Prima a mi me hicieron lo mismo.. La mejor solucion es hacer una buena camara de gas y meterlos a todos los villeros negros de m… y a los hdp de los politos que no dejan que la policia actue como tiene que ser. Muerte a los negros villa...!!

ADS (Mujer)

  • mira una vez escuche a una p…. de estas vedetongas de la tele que dijo o los bancas o los matas de chiquitos hay que matarlos de una sin respiro sin que puedan decir nada matarlos y listo negra que se embaraza m…. abajo matar a los villeros de una entrar con una topadora y punto y se que muchos p…. van a decir que discriminadora como ayer me dijo una que le dije despues de que me dijo que me iba a sacar a patadas en el c… una secretaria de la dentista imaginen mi cara que le dije sos una negra te das cuenta me dijo claro porque sos clarita me decis eso le dije no es tu piel sos negra de alma amor de alma naciste negra y vas a morir asi ahora despues tienen derechos casa gratis el plan de la c…. que los pario y la bola en coche te re banco y te da una impotencia de la p… madre ademas ahora cochecitos se afanan dios lo que faltaba esto no lo escuche falta que uno este en la plaza y te digan a ver dame el baldecito

AZ (Hombre)

  • NO PUDISTE BUSCAR MEJORES PALABRAS AMORRRRRRRRRRRR TODAS JUSTAS PARA ESTOS REVERENDOS HIJOS DE 400 VAGONES DE P… CH.. P.... TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOO


Hasta ahí los hechos y los dichos, ahora una reflexión:

Estas personas, seguramente decentes, esforzadas, dedicadas y sensibles son padres o al menos adultos. Trabajan, quieren un mundo mejor, son ciudadanos que desean justicia y educación, se desviven por sus hiijos y/o sobrinos.

Y ahí aparece lo importante: ¿Cuántos de estos conceptos les trasladan a sus hijos en la vida diaria? ¿Les enseñarán que a los que viven en las villas hay que matarlos o, al menos, desconfiarles? ¿Serán partidarios de una raza superior? ¿Se pensarán exentos de que sus hijos caigan en la droga o la delincuencia? ¿Serán justos con sus empleados? Si estuviera a su alcance, ¿Sabrían qué hacer para mejorar la realidad social del país, incluyendo a todos?

Como dije, en un momento de indignación por el daño recibido, por el costo que implica una reparación, por la sensación de abuso que permanece, por el miedo que provoca, por la desconfianza que se instala, algunas expresiones son relativamente entendibles.

Pero es interesante pensar cómo un hecho de violencia como el relatado (menor frente a otros muchos que ocurren) puede provocar tanta ira y descontrol, tanto odio racial, tanto deseo de daño.

¿Seremos concientes –me incluyo- de todo lo que nos falta aún para construir un mundo, un país, un municipio, un barrio, una familia mejor?

Entender el problema no significa perder la capacidad de asombro y de respuesta frente a un acto de violencia, pero eliminar el odio y el mal en el mundo requiere de un esfuerzo cotidiano personal, y no sólo del Estado, la Justicia o de los poderosos del mundo…


Alberto Mora
Director de Contenidos
Portal UNO Argentina

 

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024