San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
Plenario de la Comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y de Legislación Penal
   
La doctora Raquel Bolton de Mercado, médica bioeticista, expuso en la audiencia que se desarrolló en el marco del debate en la cámara de Diputados del proyecto de Ley de despenalización de la tenencia personal de Drogas.

La médica forma parte del Equipo Nacional de Pastoral de Drogadependecia de la Conferencia Episcopal Argentina, que coordina monseñor Jorge Eduardo Lozano, y fue una de las oradoras que se envió en nombre de la Iglesia.

En su exposición, titulada: "Despenalización de la Tenencia de Estupefacientes para Consumo Personal", la doctora Bolton señaló:

El consumo de drogas en la Argentina sigue en aumento, a pesar de todos los esfuerzos que se realizan para evitarlo. Coincidimos en no criminalizar al adicto e insistimos en esto, porque no se puede criminalizar una enfermedad.

Estamos llamados a acompañar los procesos de sufrimiento, sensibilizando a la sociedad sobre la realidad del mismo y denunciando la marginación de los enfermos, pero es nuestro deber señalar, que ninguna droga es inofensiva, del uso se puede pasar a un deseo imperioso de consumo, instalándose la adicción, y es aquí precisamente donde no se puede hablar de "libertad para drogarse", porque la persona que consume se transforma en víctima de una serie de desórdenes en la estructura psico-biológica, donde la inteligencia, la voluntad y la libertad se encuentran comprometidas.

El mundo científico sigue aportando fundamentos sobre el comportamiento de sustancias y hallazgos científicos buscando identificar regiones cerebrales comprometidas con la urgencia de consumir drogas. Es quehacer del equipo multidisciplinar y del equipo médico que asiste al paciente adicto, restablecer la reinserción del enfermo primero a su familia y luego a la sociedad.

Ante la problemática adictiva actual, surge el desafío de volver a reafirmar la opción prioritaria por aquellos jóvenes, grupos vulnerables, que no buscan en la droga el uso recreativo en sí, sino la posibilidad de evadirse frente a la falta de proyectos y razón de vivir.

Consideramos que despenalizar no resuelve el problema, antes es necesaria la promoción de la salud y la educación, con énfasis en políticas públicas que orienten a desalentar el consumo de drogas. Es urgente dar pasos hacia soluciones integrales.

El abordaje terapéutico en esta patología no es fácil, porque el adicto no se considera un enfermo, minimiza su deterioro físico y psíquico y su familia sufre el impacto de la enfermedad existiendo la posibilidad de transformarse en codependiente.

Despenalizar en este momento, no va a permitir superar este creciente flagelo de las drogas, particularmente en nuestros jóvenes y adolescentes y hacerlo significa seguir sin atacar las causas, siendo nuestra guía, una mirada parcial y no integral, que considera un solo aspecto del problema: el jurídico.

Frente a un nuevo paradigma de Reducción de Daños y Riesgos, insistimos en señalar que estamos frente a un consumo problemático, que altera esencialmente los procesos de pensamiento con deterioro progresivo de la memoria; su relación con la esquizofrenia y los brotes psicóticos han sido claramente estudiados y documentados y estudios científicos avalan las implicancias que desde lo biológico, afectan el cuerpo de la mujer embarazada que consume drogas.

En este momento, en el que la pobreza y la exclusión angustian a nuestra gente y en especial a los más humildes, medidas que puedan facilitar el consumo generan confusión y aparecen como a destiempo, desenfocadas de la realidad social, señalando que la disponibilidad a la droga y tolerancia social se transforman en factores de riesgo para el consumo.

La sociedad argentina no es ajena a la realidad de un consumo abusivo que destruye y daña a nuestros jóvenes, ni de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran familias y niños que viven en la calle y tienen un fácil acceso a la disponibilidad de drogas, pero insistimos, en este contexto ¿estamos en condiciones de despenalizar y de asistir desde las instituciones sanitarias a nuestros enfermos adictos?

Hacemos votos para que la sociedad en su conjunto se involucre para formar una verdadera red social, que dé respuestas concretas a esta enfermedad de nuestro tiempo.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018