San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Se realizó una jornada de reflexión sobre el trabajo infantil
   
Promovido por el Concejo Deliberante de San Isidro, que adhirió al "Día Mundial contra el Trabajo Infantil" se realizó una jornada de reflexión en el Teatro del Viejo Consejo denominada "El trabajo infantil, desigualdades, políticas y desafíos".

Participaron del encuentro el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, el secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, y el secretario general de la CGT Zona Norte, Dr. José Luis Casares.

De la jornada también participó un panel integrado por el Dr. Facundo Hernández, del grupo de organizaciones Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; la lic. Lucrecia Teixido, especialista en erradicación de trabajo infantil; y la Dra. Silvia Chomiez, jueza del Tribunal de Responsabilidad Juvenil en San Isidro.

En la apertura de la jornada, el Dr. Hirsch, expresó: "A pesar de que San Isidro no sea un lugar donde haya un fuerte impacto del trabajo infantil, nos moviliza la preocupación por evitarlo. Todo lo que se haga para que el niño estudie y juegue en vez trabajar lo llevará a convertirse en el futuro en un adulto insertado en la sociedad. En el mundo 215 millones de niños se encuentran en esa situación de trabajo infantil, mientras que unos 115 millones están expuestos a las peores formas de trabajo infantil. Debe ser eliminado para garantizar sus derechos básicos", resaltó.

José Luis Casares cuestionó la calificación de "trabajo" para las tareas que hacen los menores, ya que el trabajo dignifica y poco digna es la labor a la que se ven obligados los niños. Por otra parte, indicó que si los adultos tuvieran un trabajo bien remunerado, legal, digno, los menores no se verían expuestos a tareas ajenas a su condición, pudiendo estar en la escuela, con su familia o jugando como corresponde. Casares destacó que el movimiento obrero argentino está comprometido en erradicar esta problemática desde hace años.

Arturo Flier, por su parte, destacó que la gestión municipal hizo foco en defender los derechos de la infancia. "Apuntamos a buscar políticas de prevención, de concientización de la ciudadanía, para poder anticiparnos a este problemática que, aunque no la estamos padeciendo fuertemente en San Isidro, no podemos dejarla de lado."

La lic. Teixido afirmó que "el trabajo infantil es una realidad en la Argentina". Y continuó: "Hay que instalar la problemática en la sociedad y en organismos municipales, provinciales y nacionales. La jornada que hoy se realiza en San Isidro para promover la reducción de trabajo infantil es muy importante, porque está demostrando una decisión política de instalar el tema en la agenda".

El concejal Jorge Álvarez, presidente de la Comisión de Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad del Honorable Concejo Deliberante, opinó que "la jornada de hoy sirve para visibilizar el trabajo infantil y combatirlo a partir de políticas públicas. Hay que poder desnaturalizar prácticas de trabajo infantil que habitualmente no se las ve como tal; como la labor doméstica o la mendicidad. Al verlas todos los días, terminamos naturalizándolas, y eso es un grave error".

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023