San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: FAMILIA

 
San Isidro puso en marcha el Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño
   
"Es un traje a medida del Dr. Hirsch, es pediatra, trabajó muchos años en el centro de salud de La Cava y en el centro de atención primaria del Bajo Boulogne, es integrante de la Sociedad Pediátrica Argentina... Tiene una visión científica y comparte los postulados de los derechos del niño. Creíamos que siendo una persona tan fuertemente respetada en el área de salud, social y de educación era la persona apropiada para esta tarea", expresó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al citar las razones por las cuales el ex secretario de Salud de la comuna, Dr. Gustavo A. Hirsch, fue elegido para llevar adelante las tareas propias del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

El acto por el cual quedó presentado en sociedad este consejo se realizó en la mañana del miércoles 9 de Mayo en el Teatro del Viejo Concejo [9 de Julio 501, San Isidro] con la presencia del intendente Posse, del secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro; del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, y del presidente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Juventud del Concejo Deliberante local, Jorge Álvarez, además de representantes de las entidades que integran este instancia multidisciplinaria de protección del niño, además de funcionarios del Ejecutivo y concejales.

"En este Consejo intervienen las distintas áreas relacionadas con la niñez y adolescencia, desarrollo social, salud pública, educación y cultura. Además lo conforman las instituciones no gubernamentales que tengan en sus objetivos el desarrollo de la niñez. La interdisciplina es el eje para la comprensión universal de la situación de la niñez, conteniendo a los promotores y a los líderes comunitarios que viven en las comunidades y que conocen sobremanera las necesidades de cada uno de sus lugares, y con ello se cumplen cada una de las premisas de atención primaria de la salud que hablan de la participación comunitaria como un derecho.", expresó el Dr. Hirsch.

"El seguimiento del primer año de vida es crucial para la estructura de una adulto sano. Esto, junto a una buena alimentación, una familia contenedora, el estímulo de los padres o de un adulto significativo, la escuela y las redes sociales tienen una función crucial, siendo una función del Estado lograr la equidad a través de una estimulación adecuada en un tiempo oportuno y el acompañamiento de las etapas escolares y preescolares. Entre los 10 y los 14 años crece la capacidad de pensamiento abstracto que le permite realizar una escolaridad secundaria, adquirir una profesión e insertarse socialmente mejor a través de un mejor trabajo. Nos proponemos propender a un niño sano en un mundo mejor", concluyó el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

Creemos que este municipio y la sociedad han evolucionado mucho", dijo a su tiempo Gustavo Posse. "Junto con el Consejo, debemos seguir volcando esfuerzos para ayudar a quien esté en situación de mayor vulnerabilidad. Y este Consejo también nos abrirá los ojos y tendrá una mirada crítica. Nos va a dar la posibilidad de mejorar respecto de la aplicación del método de búsqueda de demanda oculta y resolución de los problemas de la niñez".

Durante su discurso, subrayó también que San Isidro siempre ha tenido políticas a favor del desarrollo del niño, como las actividades que se realizan en los campos municipales de deportes y la especial atención que se brinda en todo el sistema público de Salud, y volvió a mencionar como en otras ocasiones que San Isidro tiene el índice de mortalidad infantil más bajo del país. “Hoy estamos en el 7.7 por 1.000 en mortalidad infantil. Una cifra similar a la de los países más desarrollados”.

El Hospital Materno Infantil "Dr. Arturo Gianantonio", que tiene una estadística de 2.200 nacimientos anuales, se está integrando al primer proyecto público que trabajará con el aprovechamiento de células madre (se extraen del tejido del cordón umbilical). Esto permitirá que se realice, consentimiento mediante, un banco de este material para atender enfermedades, en especial las leucemias.

"Me parece que independientemente de la utilidad científica que este mecanismo tenga, que esta sociedad rescate criterios de solidaridad para alguien que no conoce y que no sabe cuándo va a ser utilizado es fundamental porque se está trabajando con el entramado social", expresó el pediatra Silvio Tanenholz, director asociado del Hospital Materno Infantil. "En los últimos años creo que la niñez está en emergencia. Lo que decía el intendente respecto a la población más vulnerable, pensaba lo que era la vida nuestra cuando éramos chicos: uno jugaba a la pelota en la calle, iba al colegio, tenía a sus padres en la casa, la madre en general no trabajaba, se entraba en cualquier casa porque la puerta estaba abierta, y se dedicaba a jugar y estudiar, andaba en bicicleta y jugaba a la escondida hasta la diez de la noche. Si uno piensa de todo eso la mayor parte no existe mas. Me parece que esta iniciativa es absolutamente valorable porque es como tomar el toro por las astas e ir a trabajar con el que más lo necesita".

En tanto, el secretario provincial Pablo Navarro dijo que "es un momento de alegría para el sistema de promoción y protección de derechos del niño. Hoy es un pilar fundamental que las organizaciones junto al municipio y la provincia pongamos un punto de partida a un sistema que proteja, promueva y restituya derechos".

Integran el Concejo, entre otros, San Isidro Jr., Dirección General de la Mujer, Merendero Social Avancemos Juntos, Fundación Hogares, Instituto Abierto para el Desarrollo de Políticas Públicas, CESUN Mutual Comunitaria, Hogar María y José, Merendero Hernán Posse, Fundación Umbrales, Servicio Zona Metropolitana Norte Departamento Judicial de San Isidro, Abrazando Sueños, Equipo Infancia y Adolescencia, Parroquia Ntra. Sra. de La Cava, Embarazadas en Riesgo, Biblioteca Popula La Cava Joven, Comedor Barrio San Cayetano, Asoc. Civil Sopa de Piedra, UASI, Asoc. Civil Engranajes, Fund. Santa Rafaela María, Asoc. Familia Esperanza, Proyecto Horizonte, Biblioteca Popular Sauce, ACER San Isidro (Fundación CONIN), Equipo Juan de la Cruz, Consejo Escolar de San Isidro, Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro, Colegio de Abogados de San Isidro, Oficina de Adopción de San Isidro, Casa de Galilea, Fund. Cor, Fund. Miravais, Grávida, La Merced Vida, Campos del Psicoanálisis, Caritas San Isidro, Asoc. Civil Querubines y Rotary de Martínez.

Fue por medio del decreto 2.803 del año 2011 que el intendente Posse dispuso la creación del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en el ámbito sanisidrense con la función de asesorar a los organismos técnicos municipales para contribuir así a la promoción y protección integral de los derechos del niño.

En tal sentido, podrá implementar estudios e investigaciones tendientes a determinar diagnósticos de situaciones de carácter individual y colectivo relacionados con la problemática en cuestión.

También podrá diseñar propuestas y planes de acción para colaborar con el funcionamiento de los organismos municipales avocados a la problemática; promover y colaborar en la difusión de los derechos de los niños y adolescentes en el distrito, brindar la información pertinente de la que tenga conocimiento, en cumplimiento  de las normativas de la Ley 26.061 a la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia municipal para que esta formule la correspondiente denuncia y/o realice el seguimiento de la misma. Además podrá diseñar y ejecutar un sistema de evaluación de la gestión de los programas y acciones que se ejecuten y mantener informado al Consejo de las actividades propias de cada institución sobre el particular.

El Consejo será presidido por el Intendente Municipal o quien éste designe a esos efectos y dictará su propio reglamento y está integrado por instituciones sociales con personería jurídica que desarrollan actividades relacionadas a la temática de la niñez. Los ciudadanos que integren el Consejo creado por el presente llevarán a cabo sus tareas "ad honorem".

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024