San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
El Centro ACER San Isidro continúa con su labor por la niñez y las familias
   
"Tuvimos que abrir turno tarde para estimulación temprana por la demanda existente, tenemos 27 familias que asisten, y vamos a comenzar en Mayo con estimulación integral, donde hay una lista de espera de 14 chiquitos de 2 años y medio a 5, así que estamos muy contentos. Con la estimulación integral los chicos se fortalecen en lingüistica, matemáticas, los colores, lectoescritura, etc.".

Así lo señaló Sonia Jorrat, directora del Centro San Isidro de la Asociación ACER [Juan B. Justo 1425, Beccar] al recibir a Portal UNO a apenas 8 meses de su inauguración

Esta tarea que se realiza en este Centro ACER (Acompañando Con Educación y Responsabilidad), integrante de la Red CONIN, permite que a través de los chicos las familias del barrio La Cava y la Villa Uruguay incorporen normas de higiene, alimentación y convivencia que, sin dudas, las fortalecen e impulsan.

Sucede que los chicos, con todo lo que aprenden, se convierten en disparadores de cambio en su contexto familiar. Desde lavarse las manos (hábito que no tenían como mínima preparación para comer), pedir permiso, dar las gracias, a esperar su turno, por ejemplo, ubica a los niños en un marco de convivencia que les agrada y cada uno lo extiende a su propia familia.

Esta saludable realidad estimula a las familias comprender que ellos pueden ser protagonistas de un cambio que los integra y mejora su situación general. Ello se evidencia en la asistencia a las actividades propuestas a las que no faltan y llegan con entusiasmo.

Como ejemplo de lo que este trabajo sistemático de integración puede provocar, vale mencionar que el año pasado una de las chicas terminó su jardín de infantes como la mejor compañera y los docentes notaron grandes cambios en su desempeño desde que comenzó a concurrir al Centro.

Otro caso para destacar es que se dio con un chico que sufría convulsiones y que por el trabajo de estimulación, atención y espacio de desarrollo, en conjunto con el médico que lo atendía, comenzó a reducir los episodios de convulsiones. Esto, relata Sonia, responde al enfoque científico del método Montessori que establece que ese conjunto de tareas de estimulación provoca bienestar, y ello lo ubica al niño como protagonista de pequeños logros que mejoran su salud y su respuesta a tratamientos.

"Un niño nace y dentro de su naturaleza está la armonía, el orden. Si se estimulan esos aspectos mediante sencillas tareas a su alcance, es posible que él experimente una satisfacción por el trabajo realizado. Eso provoca que su interior se armonice."

Entre las actividades propuestas para las madres en el Centro ACER está el Taller de Juguetes (jueves de 9:00 a 11:00) que les enseña a construir juguetes (mascaras, sonajeros, etc.) con materiales descartables que la impulsa a crear objetos divertidos para sus hijos, y el Taller de Cocina, mediante el cual incorporan conocimientos sobre la calidad de los alimentos, formas de cocción y aprovechamiento de recursos, instándolas a una alimentación sana, rica y variada para sus familias.

Sucede que abundan las madres jóvenes que llegan con la "cultura del comedor", es decir, no crecieron en un hogar donde sus madres cocinaban, ya que hasta ellas mismas iban a comedores populares.

Es por eso que deben aprender aspectos básicos de la limpieza de alimentos, su cocción y conservación que no experimentaron nunca.

Poco a poco, estas mujeres pueden no sólo aprender sobre cocina, higiene y juego, sino que además pueden ir animándose a decir lo que les pasa, hablar sobre sus vidas, sus anhelos, sus experiencias actuales comparándolas con las de un pasado no muy lejano. En esta senda se ubican otras propuestas como la charla sobre límites que el 23 de Abril abordará el Taller de Promoción Humana, o el Taller de Costura que se brinda los martes de 9:00 a 11:00, o los Talleres para la Salud (el 7 de Mayo el tema será la bronquiolitis).

Además, las familias que están en riesgo o con mala nutrición reciben -si tienen una asistencia mínima del 75% al taller de nutrición- un bolsón de comida, preparado por las nutricionistas del Centro.

La tarea de captación de familias no es sencilla. Es necesario caminar esos barrios carenciados e invitar a las familas a acercarse al Centro. Algunas madres llegan esperando la dádiva a la fueron acostumbradas desde hace años. Para cambiar la comodidad de esperar que la política les de lo hace falta para vivir es preciso mostrar con creatividad y paciencia que es con trabajo como se logran los cambios y se es protagonista de la propia existencia. Dejar de tener una vida pasiva, asociada a recibir lo que sobra o ser utilizado por unos pocos pesos requiere dedicación, y se logra.

Desde el Centro ACER se encuentran cambios que, no hay duda, harán un mundo mejor.

Quienes deseen participar pueden hacerlo con:

  • Donaciones en especie (ropa, alimentos no perecederos)
  • En efectivo
  • Con tarjeta de crédito
  • Voluntariado

Contacto: 4732-4751 / 4742-3278

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023