San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: COMENTARIOS

 
Una tragedia más en San Isidro con múltiples análisis
   
Lo sucedido a Ángel Pedro "Baby" Etchecopar en la noche del lunes 12 de Marzo en su propia casa de la calle Francia, a metros de la avenida Centenario, constituye sin dudas un hecho gravísimo que vuelve a poner a San Isidro en los titulares de todos los medios.

Como ocurre desde hace años, el impacto que producen las tragedias es lo que lleva al periodismo a poner los ojos en nuestro lugar.

En esta ocasión, el protagonista es un hombre de perfil provocador, ampliamente conocido por su presencia en los medios desde hace muchos años, desde emisoras de radio baja potencia hasta la actual Radio 10.

Sintéticamente los hechos ubican a Etchecopar en su casa, junto a su mujer y su hija embarazada, cuando llega su hijo Federico interceptado por delincuentes en la autopista Panamericana. Es allí donde Baby, utilizando armas de su pertenencia intercambia disparos con los delincuentes, asesinando a uno de ellos de apellido Morilla, de 20 años y con libertad condicional.

De ese tiroteo el conductor de radio sale con disparos en ambas piernas y en una mano, y su hijo herido en el pecho y en la pelvis, revistiendo inicialmente el cuadro más grave.

Afortunadamente, y luego de la internación de urgencia en el Hospital Central de San Isidro [Av. Santa Fe 431, San Isidro] Baby y su hijo fueron atendidos y el pronóstico de ambos es favorable, según señaló la Dra. Guidi Rojo, directora del nosocomio, y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien señaló la total disponibilidad de grabaciones de cámaras de seguridad para el esclarecimiento del caso.


Armas en casa

Quienes conocemos a Baby Etchecopar desde hace años sabemos que es propietario de armas y eso pone en el tapete el tema de la validez o no de un ciudadano armado. Se dice que tener armas en casa obliga a saber usarlas y, sobre todo, saber las consecuencias que pude implicar su uso, que todos deben ser responsables de ello y que nada garantiza un "buen final" en casos como el que nos ocupa.

Seguramente muchos recordarán casos emblemáticos de hijos muertos de famosos (Cacho Tirao, por ejemplo, que perdió a un hijo a consecuencia de un disparo de su otra hija en 1986) y eso plantea que tener un arma es mucho más que tener el dinero para adquirirla. Corresponde saber dónde guardarla, cómo entrenarse para usarla, quién debe saber dónde está, etc. Vale también tener presente que matar a otro ser humano, aunque sea en defensa propia, puede marcar psicológicamente a cualquiera, lo mismo que las agresiones de un delincuente.

Se dice también que no es lógico que los ciudadanos honestos deban encerrarse -como ocurre desde hace muchos años- ante delincuentes que parecen ser los "dueños" de la calle.


El municipio y su parte en la seguridad

San Isidro tiene cientos de cámaras de seguridad instaladas y en funcionamiento -controladas en un centro de monitoreo de excelencia-, además de un servicio de Cuidado Comunitario que pone patrulleros recorriendo todo el distrito, pero la seguridad es -valga decirlo por enésima vez- una responsabilidad provincial y nacional.

Las razones por las cuales la delincuencia crece están en una dinámica social sostenida por gobiernos que desde hace años ponen la mirada en el lado equivocado. La pobreza, el hambre, la indigencia, la utilización sistemática de los más humildes como moneda de cambio político, la escasa formación de fuerzas policiales viciadas de delitos, son sin dudas parte de las responsabilidades de la justicia -con demasiados jueces que colaboran con la inseguridad general-, del Estado nacional y del gobierno de la provincia más codiciada del país, Buenos Aires.

Las estadísticas del área de seguridad de la comuna dan pruebas claras de que es posible obtener buenos resultados en la materia, pero eso, claro está, no atiende las profundas causas de una situación que excenden a San Isidro, como a todo municipio.


Alberto Mora
Director de contenidos
Portal UNO Argentina

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2019