San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: COMENTARIOS

 
Dos cantantes difíciles de olvidar
   
Hay ocasiones en que las coincidencias son fáciles de encontrar. Basta unir algunos datos, circunstancias tal vez azarosas y los paralelos, las curiosidades ubican a dos desconocidos en sendas parecidas.

Whitney Houston acaba de fallecer aparentemente a consecuencia de un largo y dificil periodo, asociado al consumo de drogas del cual no pudo librarse, en un hotel en la ciudad de Los Ángeles. Luis Alberto "el flaco" Spinetta murió en su casa, rodeado de sus 4 hijos, y por un cáncer de pulmón del cual se informó públicamente en Diciembre pasado.

Cada uno tuvo una vida dedicada a la música, ambos tuvieron y seguirán teniendo infinidad de seguidores que los vieron actuar en muchas ocasiones y continuarán escuchando sus canciones, con emoción, con admiración, con respeto.

Whitney tenía una voz privilegiada, afinada, potente, y fue el ícono de la música pop de los años '80 y '90, con muchas canciones dedicadas al amor de las que la industria del espectáculo supo sacar buenos dividendos. El Flaco Spinetta, por su parte, fue un incansable creador, con una voz particular, aguda, afinada, que buscó inspiración en poetas para sus canciones y además de cantarle al amor (como aquella "Muchacha ojos de papel" dedicado a la primera experiencia de amor correspondido), dedicó composiciones a la realidad social de su tiempo.

Cada uno a su manera, despertó en muchos una adhesión profunda y, a pesar de las grandes diferencias serán recordados y valorados.

El sábado 11 de Febrero la cantante Whitney Houston de 48 años fue encontrada muerta en un hotel de Bevely Hills (Los Ángeles), presumiblemente a consecuencia de sus problemas con las drogas.

La cantante más galardonada de todos los tiempos y una de las que más discos vendió en la historia de la música, nacida en Newark en 1963, inició su cuesta abajo a raíz de su tormentoso matrimonio con Bobby Brown en 1992, con quien tuvo una hija al año siguiente. Su boda implicó una paulatina separación de su madre, a la que hasta el momento se había sentido muy unida. Ambos se divorciaron en 2007, tras episodios muy duros que incluyeron malos tratos y estancias de Bobby Brown en la cárcel.

Fue la hija menor del productor John Russell Houston y la cantante de gospel Cissy Houston, y ahijada de Aretha Franklin, así que parecía destinada desde pequeña al camino con el que empezó en el mundo de la música: el coro de la iglesia. Su voz, absolutamente única en los últimos treinta años, puso todo lo demás.

Whitney Houston fue educada como baptista, aunque también frecuentó iglesias pentecostales y durante su juventud estudió en un instituto católico. Actriz además de cantante, protagonizó "El guardaespaldas" con Kevin Costner y "La mujer del predicador" con Denzel Washington, cuya banda sonora se convirtió en el álbum de gospel más vendido de la historia.

Nunca ocultó su convicción cristiana al modo evangelista: "Los cambios por los que pasamos, las transiciones que atravesamos, las pruebas que se nos presentan, como madre, luego como madre sola... todo tuvo sus altibajos, pero siempre mantuve mi fe".

La última canción que interpretó Whitney en público antes de morir fue precisamente un gospel: "Sí, Jesús me ama". Fue el viernes 10 de Febrero, en un concierto de Kelly Price & Friends previo a la entrega de los Grammy, prevista para el domingo y que la tendrá necesariamente como protagonista. Se subió al estrado espontáneamente y entonó la canción a capela, en una última demostración de quién era y cuál era su música.




Otro músico, otra historia

En nuestro país, Luis Alberto Spinetta, músico de otro orígen, con algunos años mas -62- murió el 8 de Febrero a consecuencia de una enfermedad, el cáncer de pulmón, rodeado de su familia, en su casa.

Había nacido el 23 de Enero de 1950 y desde niño estuvo vinculado a la música. Hijo de un cantor de tangos pudo ser el 2x4 su destino pero eligió otro, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, y considerado como uno de los más importantes de su país. La gran complejidad de sus obras, tanto en lo instrumental, como en lo lírico y poético, le valió el reconocimiento en Latinoamérica.

Tuvo cuatro hijos que estuvieron cerca siempre, incluso cuando la salud dejó de acompañarlo.

Es considerado uno de los padres del rock argentino junto con Lito Nebbia, Javier Martínez, Moris, Pappo, y Tanguito entre otros. Fue líder del grupo Almendra, considerada como una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino, así como de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castaneda y Artaud, del cual incluso lleva su nombre uno de sus discos.

El 4 de Diciembre de 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un recital bajo el título de Spinetta y sus Bandas Eternas, que duró cinco horas y media y que convocó a 40.000 personas en el estadio de Vélez Sarsfield, en el que el músico reunió a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock de la Argentina.


Fragmentos de una entrevista al Flaco en el periódico "El Barrio" de Villa Urquiza.

"... empecé a cuidarme de las drogas ni bien pude tener una noción de ellas. Por suerte, mi atención principal era y es la música y crear constantemente. Cualquier vicio severo te puede desviar de los objetivos más firmes para tu corazón. Podés llorar y volver a empezar infinitas veces."
"A cierta edad es común zarparse una pepa, viajar un día, componer un tema o no, depende. Yo hace muchísimos años que no practico eso y ahora no lo haría ni aunque me pusieran un millón de dólares. No me interesa. Con el tiempo uno se da cuenta de lo que era, de cómo puede dañar las partes más sensibles del cerebro. Hubo tipos que creyeron que tenían alas y cayeron de un cuarto piso... "
"... el mundo de los drogadictos es muy solitario, se te van todos de tu lado. Te podés estropear para toda vida con una sola toma, ni hablar del paco. Que quede claro."

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024