San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ENTIDADES

 
Campamento internacional scout con 16.000 jóvenes en Mar del Plata
   
Hace 100 años nació Scouts de Argentina y desde aquel momento dedicó sus esfuerzos a construir futuro a través de niños y jóvenes. Es por este motivo que la organización Scouts de Argentina celebra este especial aniversario con un Jamboree del domingo 15 al sábado 21 de Enero, en Parque Camet, Mar del Plata, del cual participarán 250 scouts de San Isidro.

A lo largo de estos años, muchas cosas han cambiado -dicen los organizadores- y junto con estos cambios en el mundo, hay un movimiento que creció y evolucionó  manteniendo siempre sus principios e ideales, asumidos libre y voluntariamente.  Scouts de Argentina es un movimiento abierto a todas las personas, hombres y  mujeres, sin distinción de origen, raza, credo o situación social, cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general.

Para Scouts de Argentina, el medio es la educación no formal; educación alternativa que potencie las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo  o lugar específico, sino que se brinda en forma permanente.


¿Qué es un Jamboree?

Se llama Jamboree a un gran campamento o reunión de Scouts. Esta denominación fue escogida por el mismo Baden-Powell, creador del movimiento, y en lenguaje Zulú significa "Encuentro de Tribus".


Cómo será el Jamboree del Centenario

Situado en Parque Camet, en un espacio verde cercano a la ciudad con una superficie de 100 hectáreas, ideales para acampar y a solo unos metros del mar, se construirá una verdadera ciudad que tendrá todas las comodidades para que el campamento sea una fiesta. La ciudad estará dividida en pueblos y cada uno de ellos contará con Centros de Servicio, ubicados estratégicamente y en los cuales se instalarán sanitarios, duchas, lavabos y todo lo necesario para la higiene y el aseo de los participantes.

Dentro de la Ciudad Jamboree estará el Centro Cívico y Comercial. En él, funcionarán distintos tipos de comercios y un supermercado donde los grupos podrán adquirir todo lo necesario para la alimentación.

También habrá variedad de actividades diarias recreativas al término y regreso de los módulos de programas para que los participantes también puedan disfrutar de sus tiempos libres. Este sector contará con baños propios, iluminación general y espacios de sombra.

Para cuidar la salud de los participantes del Jamboree se dispondrá de un hospital de campaña y postas de primeros auxilios distribuidas en cada pueblo, además de un servicio de ambulancias que los acompañarán en todas las actividades dentro y fuera de la ciudad.

Para el mantenimiento y limpieza de la ciudad, Scouts de Argentina contará con el apoyo de una empresa y un grupo de compañeros scouts que junto esfuerzo individual, mantendrá el lugar en perfectas condiciones.

Jamboree del Centenario en números

  • 16.000 scouts del país y del mundo participarán del Jamboree del Centenario.
  • 2500 serán los adultos responsables y/o educadores scouts que coordinarán las actividades.
  • 200 micros ingresarán a la ciudad de Mar del Plata. Juntos, forman 3 km lineales de ruta.
  • 100 hectáreas de predio conformarán la Ciudad Jamboree.
  • 4 pueblos con 4 aldeas cada uno, formarán la ciudad.

Habrá entonces 4 Centros de Servicios en los cuales se instalaron:

  • 600 sanitarios
  • 600 duchas (agua fría y caliente)
  • 600 lavabos
  • Se calcula que durante el Jamboree se consumirán:
  • 16.800 litros de leche
  • 33.600 kilos de carne
  • 25.200 kilos de pan
  • 42.000 litros de bebidas
  • 84.000 helados
  • 48.000 kilos de frutas


Breve historia de Scouts de Argentina

En los primeros meses de 1908 Baden Powell publicó en seis entregas quincenales, e ilustrado por él mismo, su Manual de adiestramiento: "Movimiento Scout para Jóvenes" (originalmente traducido como ‘Escultismo para muchachos’ y cuyo título original es ‘Scouting for boys’), sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos del mundo entero.
 
A principios del siglo XX, en la línea Sur de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires (hoy ex Ferrocarril Roca), trabajaban algunos ingenieros británicos que habían conocido el Movimiento Scout en Europa, o habían leído "Aids for Scouting" y los 15 fascículos de Baden-Powell de Scouting for boys" (Escultismo para Muchachos, publicado en 1908), que dieron origen al Movimiento Scout en el mundo. Estos inmigrantes, fueron quienes propiciaron la creación de Grupos Scouts en los colegios británicos, e inmediatamente se fueron abriendo grupos en colegios nacionales o en otros lugares como los cuarteles de bomberos y las comisarías.
 
La figura de don Francisco Pascasio Moreno, el Perito Moreno como lo ha reconocido toda la posteridad, es uno de esos ejemplos maravillosos de lo que un compatriota nos ha podido brindar por el amor a su tierra.

En 1912, surge la idea de crear una Asociación Nacional Scout que institucionalice el ya numeroso Movimiento Scout en la Argentina y el Perito Moreno es uno de los promotores.

El 4 de Julio de 1912, en la casa del Perito Moreno (en la calle Caseros 2841 de la ciudad de Buenos Aires), como medio de estimular en la vida de niños y jóvenes de la República, el gusto por las excursiones al aire libre, la observación de la naturaleza, el culto del honor, la lealtad y la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia a la patria y a la humanidad, resuelven constituir la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en el País, creando una institución que se denominará en sus primeros tiempos: "Asociación de Boy Scouts Argentinos", siendo su primer presidente el propio Dr. Francisco Pascasio Moreno.

El Movimiento Scout es un movimiento educativo para los niños y jóvenes, de carácter voluntario; es un movimiento no político, abierto a todos sin distinción de origen, raza o confesión religiosa, conforme a los fines y método tal como fueron ideados por su fundador Robert Baden Powell.

El Movimiento Scout tiene por fin contribuir al desarrollo de los niños y jóvenes, ayudándolos a desarrollar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales; como persona, como ciudadano responsable y como miembro de la comunidad local, nacional e internacional.

Este concepto se desarrolla y explicita en el Proyecto Educativo de "Scouts de Argentina", uno de los documentos fundamentales en el que se sustentan nuestras prácticas educativas Scouts.

Scouts de Argentina es una organización educativa integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout y su religión, la construcción de la paz, la autoafirmación de la persona humana y orgullosos de pertenecer por los valores que comparten.

Para más información:
http://scouts.org.ar
http://jamboree2012.scouts.org.ar
http://www.facebook.com/scouts.org.ar
http://www.facebook.com/JCSA2012


Fueron premiados los scouts del Gran Buenos Aires Norte

Los Scouts de los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, que conforman la Zona V de Scouts de Argentina, recibieron el 15 de Diciembre último el Premio "Siempre Listo" por su labor comunitaria. La ceremonia tuvo lugar en el complejo Manzana de las Luces en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Premio "Siempre Listo" ha sido instaurado por Scouts de Argentina Asociación Civil desde el año 2008 y se entrega a personas y/o instituciones que se hayan destacado en su labor comunitaria en la construcción de una sociedad mejor, más justa e igualitaria.

Todos los años, los organizadores, entregan este premio a personas y/o instituciones no scouts que desarrollan su tarea en el ámbito social en forma destacada, habiendo una categoría para alguna persona o estructura interna de Scouts de Argentina que haya tenido una labor de relevancia dentro de los lineamientos y fines sociales de la institución.

Uno de los primeros premiados, en el año 2008, fue el intendente municipal de San Isidro Dr. Gustavo Posse y en la edición de este año han sido distinguidos los integrantes de la Zona V, entre los que se encuentran los más de 1.000 Scouts de San Isidro.


También recibieron este premio Cascos Blancos, Grávida, Payamédicos, Banco de Bosques, la Comisión Nacional de Comunicaciones y Un Minuto de Vos entre otros.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024