San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: COMENTARIOS

 
A decir verdad
   
[2004] - "Una virtud que en nuestra época ha sufrido muchos perjuicios es la veracidad, entendiendo la palabra de tal modo que implique el amor a la verdad y la voluntad de que se reconozca y acepte la verdad.

Significa, ante todo, que quien hable diga lo que es, tal como él lo ve y lo entiende. Es decir, que cuanto lleva en sí lo ponga también en palabras. Eso, en ciertas circunstancias, puede ser difícil, puede causar enojo, daño y peligro; pero la conciencia nos recuerda que la verdad obliga, que es algo incondicionado, que tiene supremacía. De ella no cabe pensar que puedes decirla, si te es agradable, o si te lo recomienda alguna finalidad, sino que, si hablas, has de decir la verdad, no abreviarla, no cambiarla. Debes decirla en absoluto, sencillamente, a no ser que la situación te recomiende callar o que puedas eludir una pregunta de modo decente.

Prescindiendo de esto, también nuestra existencia entera reposa en la verdad. Las relaciones entre las personas entre sí, las formas de la sociedad, la ordenación del Estado, todo lo que se llama moralidad, y asimismo la obra humana en sus incontables formas, todo ello descansa en que la verdad conserve validez. Veracidad, pues, significa que el hombre tenga el sentimiento involuntario de que la verdad ha de decirse, sin más." "Muchas mentiras proceden de la timidez y el apuro, así como de un defectuoso dominio del lenguaje. Cuestiones de índole peculiar resultan de situaciones tales como las que conocemos en nuestro presente y nuestro pasado: cuando un poder violento somete la vida a la coerción y no consiente ninguna convicción propia. Aquí el hombre está en constante necesidad de defenderse. Los que ejercen violencia no tienen derecho a exigir la verdad y saben también que no la pueden esperar. Por la violencia, el lenguaje pierde su sentido, se convierte en un medio de defensa propia para el violentado, a no ser que la situación se disponga de maneja que exija el testimonio en que quien habla arriesga su bien y su vida. El medirlo es cuestión de conciencia, y el que vive en segura libertad ha de examinarse bien antes de juzgar si tiene derecho a ello.

En todo caso la veracidad significa que se diga la verdad, y no sólo una vez, sino una y otra vez, de tal modo que se produzca así una actitud permanente. Ésta aporta algo claro y firme al hombre entero, a su ser y su actuación."

Romano Guardini
Sacerdote, teólogo,filósofo y educador (1885-1968)
 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024