San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Educación y contención para jóvenes de La Cava
   
La Asociación Civil Proyecto Horizonte, trabaja desde hace 15 años en La Cava, Beccar, para que la promoción social de adolescentes y jóvenes de sectores de pobreza, a través de la contención, la educación y el trabajo en un marco de participación.

Este emprendimiento social se constituye como Asociación Civil en el año 1997 a partir de las inquietudes de un grupo de profesionales que venía desarrollando tareas comunitarias desde 1994, en el Barrio La Cava del Partido de San Isidro.

Así, teniendo como objetivo: la promoción social de los adolescentes de sectores de pobreza, a través de la contención, la educación y el trabajo en un marco de participación, ve como necesidad continuar con dicha tarea desarrollando el Proyecto Educativo Integral Horizonte, para redimensionar su accionar en y con la misma comunidad, buscando extenderse y convertirse en entramado que sostenga y en camino posibilitador.

Este Proyecto Educativo Integral presenta una amplia gama de propuestas que surgen de las necesidades de apoyo, acompañamiento y contención de los adolescentes de entre 12 y 22 años de estos asentamientos de pobreza.

En los talleres lo más importante es el tiempo compartido. "Voy a la escuela por la mañana, estoy en noveno. No me gusta mucho estudiar, pero nunca repetí. Hago taekwondo, juego a la pelota los sábados, me gusta natación y hago apoyo escolar en Horizonte. Para mí, mi barrio es tranquilo, pero no me gustan sus pasillos estrechos y que sea tan mencionado. También estoy en el taller de Líderes y el de Diario, donde me encuentro con amigos, paso el rato y aprendo a ser periodista".

Estas son las palabras de Ezequiel Rodríguez, un adolescente del barrio La Cava, en Beccar, San Isidro, que participa de las actividades de educación no formal que desde hace casi 15 años lleva adelante la Asociación Civil Proyecto Horizonte.

Una de las iniciativas de esta entidad, que tiene como misión la promoción social de niños y jóvenes de bajos recursos a través de la contención, la educación y el trabajo, es la edición del diario La Cava Mi Barrio, en el que fue publicado aquel testimonio de Ezequiel.

"Todos tenemos algo para ofrecer al otro y nos podemos nutrir con el saber de cada uno. Nosotros buscamos que los chicos descubran cuáles son sus dones y se los den a otros", afirma Mónica Othasegui, presidenta de esta asociación que ayuda a los jóvenes a construir un pensamiento crítico y a convertirse en protagonistas de su aprendizaje y de su futuro.

Las propuestas educativas, que están dirigidas a chicos de entre 10 y 20 años, fueron cambiando en función de las necesidades del barrio. "Casi todos los chicos son de La Cava, están escolarizados y tienen una familia que los acompaña.Nos dimos cuenta de que era fundamental sumar a los padres para poder sostener el vínculo", señala Othasegui, mientras los jóvenes empiezan a llegar a las instalaciones de Proyecto Horizonte, alrededor de las 19:00.

Actualmente son 100 los chicos que participan de una muy variada oferta de talleres, que incluye apoyo escolar, actividades recreativas, periodismo, liderazgo juvenil y fotografía, entre otras opciones. Las propuestas se agrupan en diferentes programas que reciben el nombre de Estudiar con Otros, Participar con Otros, Trabajar con Otros y Unos + Otros = Comunidad.

El taller de diario es una de las patas del programa Participar con Otros y ya generó la publicación de tres ediciones, cada una enfocada en una temática central: vivienda, discriminación y problemáticas generales del barrio. "El diario siempre es algo que mueve muchas cosas", agrega Othasegui.

Entre las necesidades más importantes que tiene la institución, está la colaboración de voluntarios para dar talleres de matemáticas, ciencias naturales y sociales, la donación de material didáctico, un reproductor de DVD, insumos de fotografía y computadoras.

Los datos de contacto de la institución son 4723-2840, 154-157-2816 (Candela) y el mail proyectohorizonte@yahoo.com.ar

 

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024