San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Hielos continentales, un capítulo más de ocultamientos y entrega
   
En las instalaciones del Colegio de Abogados de San Isidro [Martín y Omar 339, San Isidro] el Dr. Néstor Tomás Auza disertó sobre la base del libro de la licenciada Blanca Lucila Grassetti "Hielos Continentales, la verdadera historia que nunca se contó", con la intención de llevar claridad a la población en general sobre lo sucedido en torno al patrimonio nacional, su defensa y su pérdida.

La ceremonia comenzó con las palabras introductorias de parte del historiador Bernardo Lozier Almazán –ex Director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela"- quien ponderó la trayectoria del disertante en su rol académico, su dedicación por la investigación y su apasionada y comprometida labor como escritor.

Entre los claros conceptos y precisiones vertidos por el Dr. Auza vale destacar el pertinaz ocultamiento de la realidad en torno de la cuestión limítrofe que tanto la clase política como la diplomacia y los medios de comunicación construyeron permitiendo no sólo la pérdidad de territorio, sino también, nuevos, injustificados y probables reclamos chilenos en el futuro.

El libro, señaló el disertante, revela los nombres hombres de la política que alabaron el acuerdo que permitió cercenar territorio nacional y que hoy son funcionarios o candidatos a funcionarios como si nada hubiera pasado.

"Somos un país que carece de crítica a la política exterior, aunque sí criticamos aspectos de la política, la economía y hasta de la educación, sin ser expertos en esos temas. Son raros los argentinos que son vigías de los compromisos en política exterior que firma la Nación. Chile, en cambio, tiene una actitud distinta en ese campo, sobre todo si tiene que ver con la Argentina.", señaló Auza.

"El último tratado con Chile, nunca es el último. Y la Argentina siempre cedió. Con Paraguay, con Brasil, con Uruguay, y mucho con Chile. En aras de la 'integración' fue, -señaló Dr. Néstor Tomás Auza-, que el gobierno argentino en tiempos de Carlos Saúl Menem firmó el tratado que le dió a Chile lo que comprobadamente no le correspondía en el Tratado de Hielos Continentales."

"En 1881 se había firmado el tratado de paz con Chile, pero el país trasandino cuestionó la situación y el 1893 fue necesario fijar un protocolo. Chile siguió con sus reclamos y se firmó otro protocolo en 1896. Y casi llegamos a la guerra en 1902 por nuevos reclamos, por lo que se firma un pacto entre ambas naciones."

"Todo esto demuestra una línea de conducta expansionista de parte de los gobiernos chilenos que llega hasta la vergonzante cartografía actual de ese país donde afirman que la Patagonia... es chilena."

"En 1878 Avellaneda decide enviar al ejército para evitar que los chilenos ocupen territorio patagónico, la famosa campaña del desierto iniciada por Adolfo Alsina y concluida por Roca."

"Mucho después, con nuevos reclamos Chile lograría, aliado con Gran Bretaña, que la corte de La Haya fallara a favor de sus intenciones y la Argentina perdiera las islas Lennox, Picton y Nueva junto al Canal de Beagle, permitiendo que tuviera acceso al Atlántico y, por proyección, alguna vez reclame territorio artártico."

"No por nada Chile apoyó a Inglaterra y no a la Argentina durante la Guerra de las Malvinas. Fue el único país de América que no votó por la Argentina en la O.E.A.", señaló Auza.

Citando distintos aspectos de lo ocurrido en los tiempos previos al tratado de hielos continentales, y recordando que la prensa argentina colaboró desinformando sobre la real trascendencia del cercenamiento que implicaba, el especialista cuestionó la ausencia de políticas de Estado que impidan estas situaciones. Sin una correcta educación, sin radicación estratégica de población, sin políticas integrales, los injustificados reclamos chilenos siempre podrán vencer sobre los bienes nacionales.

El libro de la lic. Grassetti es fruto de una ardua tarea de investigación sobre un tema ignorado por la mayoría de los argentinos, "resuelto" a lo largo de una década desde una maquinación política, planeada entre las sombras por un Gobierno, una Cancillería y actores políticos afines.

Lo relatado y vivido lo confirma la bibliografía, publicaciones periodísticas de época y documentación, señalando el engaño de un conflicto de soberanía territorial, sin reclamación alguna registrada sobre nuestra heredad, avalada por derechos jurídicos, geográficos, históricos, glaciológicos, topográficos, etc.

Redactado en forma sencilla y comprensiva, la propuesta del libro y la conferencia es contar los acontecimientos a profesionales de todas las ramas, políticos, docentes, estudiantes, integrantes de ONG y público en general.

Néstor Tomás Auza es Doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Diplomacia, fue profesor de historia argentina en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador y decano de la Facultad de Historia y Letras de esa casa de estudios. Fue director de Bibliotecas Populares y vicedirector de la Biblioteca Nacional. Ha publicado numerosas monografías y artículos y dictado conferencias y cursos sobre una gran variedad de temas. Es autor de varios libros, entre los que cabe destacar: Católicos y liberales en la generación del Ochenta, Lucio V. Mansilla, El periodismo de la Confederación, Periodismo y feminismo en la  (1830-1930) e Iconografía de Patagones.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

 

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2021