San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Calor de hogar
   
Voluntarias del Hogar de Tránsito del Niño Jesús, de Villa Adelina,  no sólo van al hogar a brindar apoyo escolar y hacer actividades de recreación, sino que también abren las puertas de sus casas para que ellos puedan vivenciar lo que significa estar en familia.

"Yo creo que en definitiva ganamos más nosotros que ellos", dice Andrea voluntaria del Hogar. Estefi espera con ansias el fin de semana. No porque quiera dormir hasta más tarde ni porque quiera salir a la noche, sino porque sabe que el sábado a la mañana Andrea Meconi la acompañará a jugar al hockey y luego se la llevará a su casa hasta el domingo a la tarde. Estefi vive de lunes a viernes en el Hogar de Tránsito del Niño Jesús de Villa Adelina, pero los fines de semana Meconi, una voluntaria de la fundación, se la lleva a pasear. "El principal objetivo es mostrarle a Estefi algo tan elemental como lo que significa vivir en familia. La mayoría de los chicos que viven en hogares tiene una imagen muy distorsionada de ella, por eso es muy importante que vean y sean parte de un proyecto donde los lazos de amor y contención priman sobre la violencia y el abandono", contó Meconi.

"Si bien los chicos están bárbaros y muy contenidos en el hogar, la idea de lo que significa vivir en familia no la tienen. Por eso, que los niños puedan venir a casa a pasar tiempo con mi marido y mis 5 hijos es una manera de que vean otra cosa y que puedan disfrutar lo que implica estar en familia, algo que durante la semana a ellos les falta", contó la voluntaria

Familias de apoyo, referente o padrino o madrina son maneras de hacer lo mismo: acompañar -hasta que se resuelva su situación- y hacer que los niños que fueron separados de sus padres sientan lo menos posible la carencia de algo tan fundamental como es la familia.

Si bien todas las voluntarias son conscientes de que ninguna de sus familias puede reemplazar a las de origen de los chicos que viven en los hogares, también saben lo importante y beneficioso que es que ellos conozcan y sean parte -aunque sea por unos pocos días a la semana- de una familia sana. "Los chicos se incorporaron totalmente a mi familia hasta el punto que se pelan con mis hijos por la computadora o por jugar a la Play, como pasa en cualquier casa, y creo que eso es la esencia de este proyecto: que sean parte de una familia", contó Meconi.

No todos los hogares tienen la misma dinámica. En el Hogar de Tránsito del Niño Jesús intentan que se armen vínculos y que cada chico tenga una familia de referencia. "Creemos que es importante que los chicos tengan un referente y sea un especie de modelo a seguir, los chicos en el hogar, si bien están muy bien cuidados, siempre están en patota y creo que es fundamental para ellos tener su momento donde sean tratados de forma individual. Por eso la importancia de que se establezcan vínculos personalizados. Lo que se generó con la chica que yo sacaba a pasear fue una relación de madrina y ahijada, o hasta de mamá postiza te podría decir", contó la voluntaria.

Poder decir adiós y amar a alguien desinteresadamente, dejando que el niño que recibió todo de uno se vaya, es parte de lo que se propusieron hacer las familias sustitutas. Pero a cambio, estas familias también reciben algo muy valioso y las voluntarias se animaron a decir que en la balanza terminan ganando más sus familias que los chicos a los que acompañan.

Es así que no es sólo Estefi la que espera con ansias el fin de semana. Andrea Meconi y toda su familia también cuentan los días para que llegue el sábado y poder acompañar a Estefi a jugar al hockey y luego compartir un tiempo en familia con ella.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024