San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Líderes para prevenir
   
Se está realizando un nuevo ciclo, el tercero en forma consecutiva, del Programa de Prevención de Adicciones "Mi cuerpo es mi casa". El mismo ha sido ideado para dotar a la comunidad del Club Atlético de San Isidro, de herramientas aptas para enfrentar efectivamente este flagelo de nuestro tiempo, que afecta especialmente a los jóvenes.

El Programa de Formación de Líderes para la prevención en problemas de alcohol y otras drogas, “Mi cuerpo es mi casa”, que en forma paralela se está desarrollando en distintos clubes e instituciones educativas, ha sido especialmente diseñado para abordar esta problemática ya desde la infancia, a partir de los 3 años, y es coordinado por la Lic. Alejandra Inés Lacroze, quien dirige un equipo de sólida experiencia en la materia.

En notas anteriores publicadas en esta Revista nos hemos referido a los estragos de todo tipo que provocan las adicciones entre los adolescentes, así como a la cada vez más temprana edad en que se inician en el consumo de alcohol; la incidencia que ello tiene en los altos índices de mortalidad por accidentes; las conductas violentas, de consecuencias impredecibles; las relaciones sexuales de riesgo y la problemática específica que afrontan las mujeres, etc.

Se ha señalado también que en la etapa adolescente disminuye la influencia de los adultos y aparece el concepto de grupo y la identificación con pares, por lo cual la comunicación debe realizarse de una manera distinta, a través de modelos de identificación que este grupo reconozca como tales.

En virtud de ello, el programa persigue, en palabras de la Lic. Lacroze, los siguientes objetivos:
· Promover entre los jóvenes una "conciencia cívica": “Somos parte del problema pero también somos parte de las posibles soluciones”.
· Proporcionar a los jóvenes un espacio de reflexión, respeto y tolerancia hacia ideas diferentes de las propias.
 Instalar el "uso de la palabra" y no los de la acción y los impulsos.
 ·Escuchar a los jóvenes, para realizar un diagnóstico real y contextualizado en la población del Club, a fin de establecer estrategias concretas y sistemáticas -a mediano y largo plazo– para mejorar la situación actual.
· Formar líderes, para que “los más grandes hablen a los más chicos” y transmitir el concepto fundamental del Programa: “Mi cuerpo es mi casa” 

La metodología de trabajo implica generar un debate a partir de grupos de reflexión conformados por los líderes y coordinado por profesionales del equipo. En cuanto al trabajo con los chicos, se tratará de crear en forma conjunta con ellos una estructura elástica, desechando la rigidez de algo ya armado, pues la experiencia ha demostrado que ello es altamente enriquecedor para quienes conforman el grupo.

La propuesta, en términos de rugby, implica desarrollar una ‘Organización Defensiva’, que se auto-regule frente al consumo de alcohol y el control de la violencia. Un trabajo en bloque, donde los jugadores trabajan como unidad, como una pared impenetrable, a lo ancho de toda la cancha, que es el contexto de continuo acoso en pos del consumo de alcohol. Los jugadores, deben estar cerca y cuidarse de no pasar la línea de off side, que es el exceso. Comprender, comunicarse, un buen estado físico y compromiso, son los ingredientes esenciales de una organización defensiva exitosa; pero lo más importante es la capacidad de cada jugador de tacklear a su directo adversario –su situación individual frente al consumo de alcohol– en todo momento y circunstancia del ‘partido’: la lucha contra los problemas de alcohol y violencia.

La idea central instrumenta los valores del rugby (solidaridad, compromiso, compañerismo, lealtad, trabajo en equipo, disciplina, respeto, complementariedad, unidad, integración, cumplimiento de reglas, contacto, comunicación, intensidad, fuerza, empuje, tolerancia al sufrimiento, etc.).

El trabajo realizado con entrenadores y jugadores de las divisiones juveniles en 2010, ha dado frutos muy positivos, tales como:
 · Programación de fiestas en el Club, para ofrecer un espacio SEGURO para los jóvenes.
 · Creación de espacios específicos para los jóvenes, como la recientemente inaugurada Sala de Cadetes o el proyecto, ya iniciado, de puesta en valor de La Playita, etc.
 · Actividades desarrolladas durante las vacaciones de invierno 2010.
 · Actividades tendientes a acercar e integrar a las familias en la vida del Club.
 · Realización de partidos de las divisiones juveniles en la Sede Central.
 En este contexto, está prevista la realización de dos jornadas de trabajo con las divisiones infantiles: M9, M10 y M11, el domingo 12 de junio; M12, M13 y M14, el lunes 20 de junio.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024