San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Scouts de Argentina realizó la jornada de formación ciudadana para jóvenes
   
El sábado 14 de Mayo, organizado por la Zona V de Scouts de Argentina, se llevó a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones [Del Barco Centenera y el río, San Isidro] una Jornada de Formación Ciudadana con la presencia de más de alrededor de 200 jóvenes de distintas expresiones comunitarias que están en condiciones de votar por primera vez.

La actividad -libre y gratuita- se desarrolló entre las 14:00 y las 18:00 y tuvo por objetivos facilitar la comprensión de las modificaciones a la ley electoral, asumir las responsabilidades ciudadanas, acercar a los jóvenes a las instituciones republicanas, valorar el arco de propuestas políticas vigentes y la participación comunitaria como herramienta para la transformación social.

Integraron el panel, moderado por el Director de la Zona V de Scouts de Argentina, Alejandro Rodrigo, la Dra. María Fernanda Nuevo -quien expuso sobre los aspectos legales del voto-, el Diputado Provincial Dr. Horacio Desimone -que disertó sobre la importancia de la participación ciudadana a través del voto, el valor del voto como expresión democrática y como herramienta de cambio- y el Concejal Dr. Pablo Fontanet -quien expuso sobre la ley electoral, sus modificaciones y forma de votar de este año-.

"Los jóvenes scouts tienen valores especiales y son chicos muy comprometidos y estaban muy interesados en saber en qué constaba el voto", expresó posteriormente la Dra. María Fernanda Nuevo a Portal UNO Argentina. "Uno cuando da clases se da cuenta de que los chicos nunca están muy empapados de cómo es votar y a quién van a votar incluso, si van a votar presidente, legisladores, intendente.", señaló la jueza y expresó "yo tengo fe que todas las generaciones que nos siguen están seriamente comprometidos para formar una Nación mejor".

NUEVO-FONTANET-DESIMONE-14MAY11 by grupo-amc

Por su parte, uno de los jóvenes que asistió expresó durante el receso en el panel "Me parece que tienen una visión bastante objetiva del tema, pero creo que para fomentar el debate uno debería tener una mejor formación, porque cuando invitaban a preguntar se escuchaba mucho silencio".

Finalmente, el concejal Pablo Fontanet, expresó "Veo con buenos ojos estas iniciativas fundamentalmente viniendo de los scouts que tienen un gran compromiso en la formacion de los jóvenes. Lo que intentamos es darle un poco de conocimiento sobre la importancia de una elección, de lo que es participar y cómo va a ser el sistema electoral este año. A veces se piensa que la participación sólo es mediante un partido político, pero en la escuela, en el barrio, en la música, en la cultura también se puede participar. Y es menester de los partidos saber cómo llegar también a esos ámbitos", concluyó el edil.

Para el diputado Horacio Desimone, el interés de los jóvenes, que podrían haber estado en cualquier otra actividad y no asistiendo a esta jornada, en la participación es de gran valor. "Lo más importante de todo esto es que estos chicos quieren participar. En el fondo tenemos que ser concientes de que ellos serán nuestros próximos dirigentes, nuestros futuros gobernantes. Cuando éramos chicos aprendiámos en el colegio lo que era votar, cuando era nulo un voto y todo lo referido al tema eleccionario. Hoy parece que lo de ir a votar está aprendido e inserto en la cultura, pero algunos aspectos técnicos no los tienen ni los padres ni los chicos."

Ante el tema abordado por Desimone, sobre cuándo un voto es nulo y la inconveniencia del voto en blanco, señaló el diputado que "ya vivimos una realidad de muchos votos en blanco y eso nos llevó a más de lo mismo, a tener presidentes de clubes que son dirigentes, a tener campeones de motonáutica que son dirigentes, etc. El voto castigo -cuando se decide en ese sentido- vale porque es positivo y será tenido en cuenta, además de que hay, dentro de las opciones alguna que estará más cerca de lo que pensamos."

La crisis de valores que deben regir la vida social, permitiendo el respeto por las personas y el medio en que se desarrollan, ha acarreado un descrédito en la actividad política organizada y esto se acentúa entre los jóvenes. Se hace indispensable establecer un espacio que propicie la toma de conciencia, a partir de la formación de los jóvenes, sobre la importancia ineludible de participar con compromiso social en actividades y estructuras políticas.

Scouts de Argentina es una institución dedicada a la educación no formal de niños y jóvenes y a su vez formadora de líderes sociales.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024