San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Fieles que piden Misa en latín no deben rechazar rito ordinario ni autoridad del Papa
   
La Pontificia Comisión Ecclesia Dei en el Vaticano dio a conocer el viernes 13 de Mayo una instrucción que reglamenta la celebración de la Misa en latín con el Misal de 1962. Uno de sus principales puntos señala que quienes la soliciten no pueden ser contrarios al rito ordinario, extendido actualmente en toda la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II, ni tampoco contrarios a la autoridad del Santo Padre.

Junto con la instrucción "Universae Ecclesiae" que reglamenta el Motu Proprio del Papa publicado en 2007, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, presentó una síntesis del primer documento en la que se indica lo siguiente:

"Es muy importante la aclaración, según la cual los fieles que piden la celebración en forma extraordinaria ‘no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la forma ordinaria’ y/o a la autoridad del Papa como Pastor Supremo de la Iglesia universal. Esto estaría en total contradicción con el objetivo de ‘reconciliación’ del Motu proprio mismo".

Si bien el punto 19 de la instrucción Universae Ecclessiae no menciona a ningún grupo o persona en particular, algunos afirman que está dirigida a los seguidores del Arzobispo francés Marcel Lefebvre que falleciera excomulgado en 1991 luego de ordenar a cuatro obispos sin la autoridad del Papa Juan Pablo II.

Cuando el Papa Benedicto XVI publicó el Motu Proprio Summorum Pontificum en 2007, los seguidores de Lefebvre reunidos en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, vieron con buenos ojos esta decisión de liberar la celebración de la Misa en latín que hasta ese momento sÓlo podría celebrarse con autorización del Obispo. Sin embargo, mantuvieron su rechazo al Concilio Vaticano II.

Esta postura quedó nuevamente explicitada cuando el líder de la Fraternidad, Bernard Fellay, dijo el 2 de Febrero de este año en una entrevista concedida a los miembros de su organización en Estados Unidos que el Concilio Vaticano II le parece todavía "un obstáculo insalvable".

El 24 de Enero de 2009, cuando Benedicto XVI decidió levantar la excomunión de los cuatro obispos ordenados por Marcel Lefebvre, una de las condiciones que puso el Papa para su reconocimiento oficial dentro de la Iglesia Católica fue la aceptación plena e incondicional del Concilio Vaticano II y del Magisterio de todos los Papas luego del Venerable Pío XII, que hasta ahora no aceptan.

En efecto, el 29 de Enero el Papa dijo al final de la audiencia general que la decisión de levantar la excomunión, un "acto de paterna misericordia", la tomó porque los obispos hasta entonces excomulgados, "me habían manifestado varias veces su vivo sufrimiento por la situación en que se encontraban".

Benedicto XVI dijo también en esa ocasión que "este gesto mío sea correspondido por el compromiso solícito por parte de ellos de dar los ulteriores pasos necesarios para realizar la plena comunión con la Iglesia, testimoniando así verdadera fidelidad y verdadero reconocimiento del magisterio y de la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II".

Para complementar esta disposición del Papa, la Secretaría de Estado Vaticano publicó el 4 de febrero una nota en la que precisaba que para un futuro reconocimiento de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas), "es condición indispensable el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II y del Magisterio de los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y del mismo Benedicto XVI".

La nota explicativa del P. Lombardi sobre la instrucción Universae Ecclesia reafirma además que no existe oposición entre el rito extraordinario de la celebración de la Misa en latín con el Misal de 1962 y el rito ordinario actual con el Misal de 1970, aprobado por el Papa Pablo VI luego del Concilio Vaticano II.

En efecto, el numeral 6 de la instrucción señala que ambos ritos "son dos formas de la Liturgia Romana, que se definen respectivamente extraordinaria y ordinaria y son dos usos del único Rito romano, que se presentan uno junto a otro. Las dos formas son expresiones de la lex orandi de la Iglesia. Por su uso venerable y antiguo, la forma extraordinaria se debe conservar con el honor debido".

También se reafirma el triple objetivo del Motu proprio Summorum Pontificum: a) Proporcionar a todos los fieles la Liturgia Romana en el uso más antiguo, considerada un tesoro precioso que hay que preservar: b) Garantizar y asegurar realmente, a cuantos lo pidan, el uso de la forma extraordinaria c) Promover la reconciliación dentro de la Iglesia.

Luego de explicar la necesidad de que el sacerdote que celebre en rito extraordinario debe conocer bien el latín, el P. Lombardi comenta que "tras la lectura del documento, se tiene la impresión de tratarse de un texto muy equilibrado, que trata de promover –según la intención del Papa– el uso de la liturgia anterior a la reforma por parte de sacerdotes y fieles que sientan este deseo sincero para su bien espiritual".

"Más aún, trata de garantizar la legitimidad y la eficacia de dicho uso en la medida de lo razonablemente posible".

"Al mismo tiempo, el texto está animado por la confianza en la sabiduría pastoral de los obispos, e insiste con mucha fuerza en el espíritu de comunión eclesial, que debe estar presente en todos –fieles, sacerdotes, obispos– para que el objetivo de reconciliación, tan presente en la decisión del Santo Padre, no sea obstaculizado o frustrado, sino favorecido y alcanzado", concluye.

[Fuente: Aciprensa]

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

 

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2021