Del mismo modo que algunas personas incorporan términos foráneos o inventados (equivocados) que con gran frecuencia se escuchan y se leen (Ej: aggiornar en lugar de actualizar, formatear en lugar de dar formato, direccionar en lugar de dirigir, recepcionar en lugar de recibir, lookear (?), esponsorear en lugar de auspiciar, etc.) el término género para referirse a sexo lo fue incorporando hasta el más desprevenido sin saber los peligros que oculta.
Sucede que "género" no es sólo un término sino que es parte de una perversa interpretación que sitúa a la sexualidad en una "construcción" (otro término que también se nos fue metiendo). Esto significa que Ud. lector, podrá pensar que tuvo un hijo, un varoncito, pero tal vez él "construya" una sexualidad distinta de la que parece portar. Y en esa "construcción" la educación pública en la Argentina colabora.
¿Sabía Ud. que los docentes de escuelas públicas deben evitar que se formen en los niños varones conceptos que lo ubican como varón? ¿Sabía que, por ejemplo, la tierna maestra de jardín debe evitar "un preconcepto" como que los varones tengan juegos de varones (¿autitos?) y que las nenas tengan juegos de mujeres (¿muñecas?) y eso debe ser rechazado? ¿Sabía que cualquier connotación masculina y femenina debe ser cancelada? ¿Sabía que si un docente para hablar de algún tema les plantea a sus alumnos una situación futura de unión con una persona del mismo sexo como algo de lo más "natural" los padres no pueden evitarlo?. Eso dicen -y no es secreto- las instrucciones que han recibido de los responsables de Educación provincial y nacional.
¿Acaso es lo mismo lo que un padre puede dar a su hijo que lo que puede una madre? ¿Acaso la naturaleza que tan sorprendentemente preparó a uno y otro sólo lo hizo por una cuestión de aspecto? Los conceptos de familia (no olvidar la aprobación de esa aberración jurídica llamada "matrimonio igualitario" por parte de un grupo de legisladores que ignoró la voz real del pueblo), o de sexualidad como algo más amplio que genitalidad (circunscribir el sexo sólo a una expresión del goce bajo cualquier forma vacía las relaciones humanas), por mencionar sólo dos puntos, están en la mira de los enemigos de la naturaleza y de la salud integral de la sociedad. Esos que son capaces de lo inimaginable para lograr imponer sus caprichosa visión de la vida. El tema es duro, extenso y desconocido para muchos.
Valga, entonces, algunos items sobre el tema del "género"
1. ¿Qué se entiende por "perspectiva de género"?
La perspectiva de género emerge como una categoría de análisis de la realidad social y política a fines del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI. De contornos difusos y ambiguos, podemos decir que, centralmente, supone una antropología que considera que lo femenino y lo masculino son dimensiones de origen cultural en el ser humano, quitando toda relevancia al dato biológico. De esta forma, la perspectiva de género sería una clave de interpretación de la sociedad que pretende discernir y denunciar los condicionamientos culturales que oprimen a la mujer y a su vez, que promueve iniciativas para liberar a la mujer de esos condicionamientos.
2. ¿Cuáles son las raíces de la "perspectiva de género"?
Una visión dialéctica que sostiene que la historia y la sociedad avanzan por la superación de los contrarios. En la actual perspectiva de género, los que se contraponen son: la relación hombre-mujer, la relación naturaleza-cultura, la relación sexo-género.
Un contexto de "revolución cultural" que supone el desprestigio de la tradición, la "decadencia" de la razón, que ha perdido su vinculación con la verdad y ha supuesto el apogeo de la voluntad y la afectividad y la rebelión contra el orden social.
El marco de la globalización que tiende a generar una cultura dominante y homogeneizante. En particular, en numerosas Conferencias Internacionales el feminismo de género sostuvo la necesidad de trasladar el centro de la atención de la mujer al concepto de género, reconociendo que toda la estructura de la sociedad, y todas las relaciones entre los hombres y las mujeres en el interior de esa estructura, tenían que ser reevaluadas.
3. ¿Qué alcances tiene la "perspectiva de género"?
Para esta perspectiva el progreso de la mujer requeriría que se libere a toda la sociedad de las 'construcciónes sociales' que puedan significar opresión de la mujer, de modo que el hombre y la mujer sean iguales. Así, la perspectiva de género abarca diversas acciones entre las que podemos mencionar:
- Distribución de métodos anticonceptivos en el marco de las políticas de salud reproductiva.
- Campañas para garantizar a las mujeres el acceso a un "aborto legal y seguro, sin restricciones".
- Legalización de la "esterilización" como método anticonceptivo.
- Actividades de capacitación y difusión de la perspectiva de género, incluyendo campañas en los medios masivos de comunicación social.
- Acciones enfocadas a grupos considerados de riesgo, entre los que se destacan las personas menores de edad, sin garantizar la intervención de la familia.
- Inclusión del "cupo de género" en los distintos niveles de organización social y política.
- Legalización de la unión de personas del mismo sexo con pretensión de que sea equiparada al matrimonio y con posibilidad de adopción.
- En materia educativa estrategias de intervención en los textos escolares en orden a la eliminación de todas las visiones estereotipadas sobre hombre y mujer.
- Transversalidad: Se promueve la integración de las cuestiones de género en la totalidad de los programas sociales, de tal modo que sea esta perspectiva el criterio de análisis y de diseño de las políticas públicas.
4. ¿Cuáles son las consecuencias de la "perspectiva de género"?
a) Cambio de eje: de la mujer al género: La lógica asumida por la "perspectiva de género", en tanto supone dar primacía a las dimensiones culturales de lo femenino y lo masculino, ha terminado por mutar el eje de las políticas públicas vinculadas con la mujer. En lugar de dedicar tiempo y esfuerzo en el diseño de políticas que apunten al corazón de las situaciones que las mujeres más están sufriendo, las políticas públicas y sus elaboradores se distraen en consideración de temas que poco importan a la mujer y que resultan extraños a los intereses genuinos de ella. Por ejemplo, en lugar de "cupo femenino" se habla ahora de "cupo de género".
b) Difusión de comportamientos contrarios a la vida y a la familia: En el marco de las políticas públicas con perspectiva de género se promueve la distribución de anticonceptivos, inclusive abortivos, la despenalización y legalización del aborto y la esterilización. Se trata de conductas contrarias a la vida y la familia que importan, también, violaciones a derechos humanos fundamentales, como es el caso del derecho a la vida.
c) Introducción de dinamismos de conflicto en la sociedad: En lugar de ver a la mujer en el marco amplio de la familia y la sociedad, se acentúan las diferencias y se confrontan sus derechos con los del hombre, en una contraposición desconfiada y a la defensiva.
d) Funcionalidad a intereses estratégicos internacionales: La perspectiva de género se financian en su gran mayoría con créditos externos de organismos internacionales que promueven políticas de control poblacional que son presentadas bajo apariencia de protección de los derechos de la mujer y su salud reproductiva y que, sin embargo, avanzan sobre intereses estratégicos de los países y causan el envejecimiento poblacional.
e) Daño en la identidad del niño: La introducción de la "perspectiva de género" en materia educativa supone, ante todo, una indebida intromisión del Estado en una materia que es propia de la familia. Por otra parte, se está asumiendo como correcta una visión del ser humano que prescinde de los datos biológicos y que por tanto, no se ajusta a la verdad. Tal antropología no es inocua sino que puede producir graves daños en la identidad de los niños y los jóvenes.
[ Fuente: FUNDAR, "Servicio a la Vida"]
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