El domingo 17 de Octubre, en que en la Argentina se celebró el día de la madre, se llevó a cabo una visita dedicada a la Madre Naturaleza, desbordante de sabiduría, generosidad, belleza y armonía.
El azufaifo, algarrobo, aguaribay, palo borracho, paraíso, ombú, tipa, espinillo, esperaron a los visitantes en la Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] para disfrutar una agradabilísima tarde de primavera.
El paraíso fue uno de los más admirados, por sus ramilletes de flores violáceas, las preferidas de Victoria Ocampo, quien solía lucirla en su solapa. Como contraste, y menos glamoroso, su fruto es un poderoso veneno para hormigas y otras plagas.
Tras revelar la guía las múltiples propiedades curativas y farmacológicas de los árboles de la Quinta, los visitantes quedaron sorprendidos con los misterios que encierran: cortezas, savias, resinas, madera, flores y frutos... tanto que una de las damas presentes dijo sentir que estaba recorriendo un Spa.
Los espinillos con sus pompones amarillos, junto al fucsia de los gladiolos silvestres, pusieron la nota de color sobre el verde de la barranca.
Respetar la naturaleza, valorarla y cuidarla es el compromiso de todos, en especial del hombre, el rey de la Creación, quien muchas veces parece olvidar que su reinado lo obliga con más responsabilidades de protección. De todos modos, nunca es tarde para comenzar, a pesar de los daños causados.
Como cierre, la guía coronó el recorrido con una poesía de quien alguna vez caminó los mismos jardines, Manuel Mujica Lainez:
Dichoso aquel que puede, al declinar el día, como tú, ver los árboles de su antiguo solar, en esta hora calma de gris melancolía en que todas las cosas parecen recordar.
Dichoso aquel que puede cuidar el mismo suelo, que el padre de su abuelo con cariño cuidó, y observar a la hora en que se enciende el cielo, las mil estrellas que su abuelo miró.
Porque ese, solo ese, podrá, joven o anciano, comprender la divina sensación de callar, y mirar las cosas con mirada de hermano a la hora en que todo parece recordar.