San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Dale alegría a mi corazón
   
Alegrarte [Rivadavia 1173, San Isidro] es una institución que trabaja para desarrollar cualidades y explotar virtudes de chicos que tienen síndrome de Down.

La historia de Alegrarte comenzó de la mano de la historia de María Marta. Ella nació con síndrome de Down hace 25 años. "En ese entonces no había nada. No es como les pasa a los chicos que nacen ahora con síndrome de Down... Siempre digo que ella tuvo la misión de abrir caminos para la integración", cuenta Marta Maglio de Martín, su madre.

"Fue a distintas instituciones y salía llorando. Los centros de día suelen ser depósitos de chicos, mezclan todas las patologías y no los estimulan. Cuando cerró el taller de arte al que iba, me decidí. Era momento de hacer algo", recuerda Marta. En la prehistoria de la institución que hoy preside, Marta alquiló un garaje y armó talleres de 9 a 17. "Pero me di cuenta de que no era suficiente: los chicos necesitaban una salida laboral", explica.

En 2006 consiguió que le cedieran en comodato la casa de San Isidro, donde hoy funciona Alegrarte. "Trabajamos para cambiar la mirada social. Cuando se habla de discapacitados, se focaliza la limitación y no las capacidades que sí poseen. Nuestro lema es que la única discapacidad es la incapacidad de amar", sostiene Marta.

En Alegrarte trabajan para desarrollar las capacidades de cada adolescente, integrar a las familias, incluir a los jóvenes en la comunidad y asegurar la salud mental de quienes los acompañan. "Después de los 18 años, no tienen dónde ir. En muchos lugares, reúnen a los chicos con distintas discapacidades y eso hace que se vuelvan autistas o se depriman. Acá les estimulamos el hemisferio derecho, que es el creativo, porque creemos que no tienen techo", asegura Marta.

A través de distintos talleres, buscan incrementar la independencia de los adolescentes y mejorar su calidad de vida. Así, les dan clases de pintura, cocina, educación física, artesanías en cerámica y papel, danza, teatro, huerta, natación, meditación y relajación.

Dos veces al año, organizan ferias en las que los jóvenes exponen y venden lo que hicieron en los talleres, y luego reparten las ganancias entre ellos, además de comprar materiales.

Están contentos porque la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Capacidades Especiales (Adicapes), que da contexto legal a Alegrarte, consiguió la aprobación como centro de día del Ministerio de Salud para recibir a chicos derivados desde distintas obras sociales.

"Tenemos ganas de que vengan más chicos, ya nos ofrecieron muchos lugares para que hagan pasantías en el barrio, como una peluquería, un almacén, una casa de moda y otro local de venta de anteojos. También queremos hacer un aula en el fondo del terreno y una cocina arriba, especial para las clases, porque nos gustaría que los viernes salgan a vender prepizzas, tortas y pan, acompañados por nosotros, para que los conozcan en el barrio", se ilusiona la presidenta. Su teléfono es el (011) 4719-6456.

Marta tiene el proyecto de crear un grupo para padres con hijos con síndrome de Down recién nacidos, para contenerlos y apostar a una estimulación temprana que les permita una mejor evolución.

Otro de sus seis hijos, Pablo, recién llegado desde los Estados Unidos, piensa y va más allá: quiere sumar el apoyo de empresas que aseguren el funcionamiento de la institución.

"Estos chicos tienen grandes oportunidades de desarrollarse en otros niveles. Quizá no entre intelectuales o académicos, pero no se les puede poner techo ni límites", reconoce Pablo, hermano de María Marta. Mientras, en el salón del fondo de la entidad, los adolescentes bailaban felices en el taller de musicoterapia.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024