San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
Más que diagnósticos
   
[2005] - El problema es serio y no es nuevo.

- 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan bajo la línea de pobreza.
- 252.683 niños entre 10 y 14 años realizan tareas riesgosas con el consentimiento de sus padres.
- El 46% de los estudiantes repite el año o deja la escuela.
- El 37% abandona la escuela para comenzar a trabajar.
- El 31% abandona la escuela por falta de interés en el estudio.
- El 70% de los adolescentes no entiende lo que lee.
- Los niños leen menos de 1 libro por año.
- 16% de los argentinos son analfabetos funcionales.

Y como si esto fuera poco:

- Las escuelas carecen de libros y bibliotecas con material nuevo.
- Las bibliotecas áulicas cuando existen, son pobres.
- En las casas de los niños de menores recursos, no hay libros.
- En estas casas, el diario aparece esporádicamente, con lo cual el contacto de estos niños con la palabra escrita es mínimo.
- Los padres no advierten la importancia clave que tiene la lectura para el presente y futuro desarrollo de los niños y, por lo tanto, no estimulan en ellos el deseo por leer.
- Los docentes sufren la apatía y desinterés de los padres sin contar con estrategias para revertir esta situación.

Ante esta realidad existe una entidad -la Fundación Leer- que desde 1997 contribuye con la formación del hábito lector.

Para lograr ese objetivo, firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF). De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el 2º país del mundo, fuera de los Estados Unidos, y el primero entre los de habla hispana, en poseer la licencia para operar estos programas.

Desarrolló una prueba piloto y un plan a cinco años, en el cual proponía un crecimiento año a año. Logró, además, cartas de 80 instituciones que demostraban, desde distintos puntos de vista, la necesidad existente en nuestro país de implementar un programa de tales características, así como el apoyo que estaban dispuestas a brindar a la institución.

Dentro de los programas de trabajo que la Fundación Leer puso en marcha se encuentran:

Programa Leer es fundamental Argentina: Jornadas Festivas de la Lectura" en escuelas, los chicos reciben en propiedad y leen, al menos, tres libros a lo largo de un año, sin costo alguno para ellos o sus familias.
Programa Proyecto Libro Abierto: Rincones de lectura en instituciones educativas o centros comunitarios.
Programa Rincones de lectura en hospitales y comedores:Generación de un espacio informal en que los niños, sus padres y modelos lectores de la comunidad, compartan actividades y la lectura de cuentos.
Programa Maratones de lectura: Actividades de Promoción de lectura en la que cada niño y cada institución se fija un objetivo de lectura a cumplir en un plazo determinado. Padres, docentes y la comunidad, tienen una participación activa como modelos lectores de los niños.
Programa Comienzos compartidos: Programa de alfabetización temprana, destinado a madres adolescentes o de zonas de bajos recursos, para que adquieran la confianza y habilidades que necesitarán para ayudar a sus bebés a desarrollar el lenguaje. Incluye donación de libros nuevos para las madres y los bebés, y la formación de rincones de lectura.
Programa La importancia de leer: Busca promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización en niños de 18 meses a 4 años capacitando a personal de instituciones a cargo de su cuidado y educación, brindándoles fundamentos, estrategias e ideas concretas para incentivar el contacto de los niños con los libros desde la primera infancia.
Programa Preparados para vivir: Programa de desarrollo de habilidades para la vida en el cual, a través de lecturas comunitarias y de diferentes actividades, los niños abordan temas como la autoestima, la toma de decisiones, la valoración del estudio y de la educación, la aceptación de uno mismo y del otro, la resolución de problemas, entre otros.
Programa de voluntariado corporativo: Las empresas que colaboran con la organización pueden hacer partícipe a su personal de esta iniciativa, dándole la posibilidad de acompañar activamente a los niños a lo largo del programa, motivándolos a leer. Más de 300 voluntarios han participado en este programa.
Programa Cuento de Cuentos: Es un proyecto basado en el uso de internet que se propone contribuir, a través de la generación de una comunidad virtual de aprendizaje, a la formación de niños lectores y escritores. Incluye información sobre escritores de literatura infantil, recursos para docentes y actividades para los niños. Las escuelas participantes reciben libros de literatura infantil y participan en la escritura colectiva de cuentos. Al finalizar el ciclo lectivo, los participantes eligen el Cuento del Año. Las escuelas autoras del mismo reciben una importante cantidad de libros para la formación de Rincones de Lectura.
Programa Pequeño Explorador KidSmart: Integrar módulos de computadoras multimedia, con un software educativo desarrollado para complementar el proceso de aprendizaje de los niños del Nivel Inicial. Durante el año 2001 y 2002, Fundación Leer coordinó, realizó el seguimiento y la evaluación del Programa para 5.218 niños y niñas en 58 Jardines de Infantes de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, y las ciudades de Córdoba y Rosario.


Fundación Leer es fundamental Argentina: 4777-1111 /
info@leer.org.ar / www.leer.org.ar

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024