San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: DEPORTES

 
Los 100 años del Club Náutico San Isidro
   
El 5 de Febrero de 1910, tres amigos pusieron manos a la obra. Ellos tenían una idea concreta, en un lugar real y con un fin específico. Un espacio en el que pudiese reunirse toda la familia: un club a orillas del río, en San Isidro.

Hace un siglo exactamente, Benjamín Felipe Nazar Anchorena, Juan María Obarrio y José María Pirán mantuvieron una conversación, que no fue como tantas otras. Esa reunión, el 5 de Febrero de 1910, fue la semilla, el impulso creador.

A partir de ese momento nacía el Club Náutico San Isidro. Un lugar familiar que conjugaba el río y la pasión por la náutica, un club social, en donde se entrelazaba el respeto por las mujeres y los deportes.

Los tres amigos pertenecían a un club del centro de la ciudad de Buenos Aires. Pero allí las mujeres no podían ser socias, no tenían los mismo derechos que ellos. La idea natural, aunque innovadora, fue que en el nuevo espacio las mujeres tuviesen el mismo lugar que sus compañeros varones.

Se pidió al intendente ayuda para limpiar la costa que, poco a poco, se había llenado de juncos y camalotes con las sucesivas tormentas y crecidas del río. Siempre con el mismo objetivo: disfrutar del río y la pasión por la náutica. El trío de camaradas reunió en el Salón Municipal a decenas de vecinos de San Isidro y otros tantos que se encontraban de vacaciones allí. Se firmó, entonces, una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, en la que le pedían los servicios de la draga para limpiar el fondo del río.

Meses más tarde le fue otorgado al club la isla Sarandí. Allí se ubicó la primera casilla de madera que sirvió durante largos años como sede del club. Las historias son interminables si se intenta recrear las veces que el río anegó el lugar. Y con estos primeros escollos que hubo que afrontar empiezan a tomar real significado los principios creadores del club, aquellos que proclamaban la igualdad entre hombres y mujeres.

Según cuentan los nietos de Benjamín, Juan y José María, fue el trabajo incesante de las tres mujeres Anchorena el que, incontables veces, recuperó la casilla, luego de tormentas terribles. Fue este club el que albergó a Lilian Harrison, bautizada como la primera "Reina del Plata" por ser la primera mujer en cruzar nadando desde la ciudad uruguaya de Colonia hasta sus costas. Y lo hizo en 24 horas.

Fue Benjamín Nazar, quien condujo al club durante 37 años. "Le dio su vida -recuerda María Mercedes Señorans Obarrio, nieta de Juan Obarrio-. Ellos fueron amigos desde los cinco años, los llamaban siameses. Probablemente el sueño que tuvieron sea distinto a lo que hoy es el club. Seguramente lo imaginaron más pequeño, y tal vez no creyeron jamás que llegaría a cumplir 100 años".

Esta fue la génesis de un lugar que, como actualmente reconocen sus socios, fue "cuna de campeones"; una parada obligada de las miradas que recorren el río color de león y se topan, entre el verde intenso de los árboles, con la blanca galería del Club Náutico San Isidro.

El legado de sus fundadores excede a la construcción de este tradicional club. Quienes hoy disfrutan de sus instalaciones recuerdan a sus creadores por los valores y los principios. El Club Náutico San Isidro cumple 100 años y hoy todos celebran para que aquel sueño de tres jóvenes nunca termine.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023