San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: COMENTARIOS

 
Circo en el lejano sur
   
Alex Freyre y José María Di Bello firmaron -avalados por la gobernadora de Tierra del Fuego, la farmacéutica Fabiana Ríos (45)- el contrato civil con el que pretenden ser considerados "matrimonio", aunque les fuera rechazada tal intención hace menos de un mes en Buenos Aires.

"El casamiento -dijo Jorge Mazzinche, especialista en derecho de familia-, no tiene validez nacional ni internacional. El matrimonio entre dos personas del mismo sexo es inexistente porque es una condición que impide los fines que son propios del matrimonio. Han celebrado una apariencia de acto jurídico que no tiene validez ni existencia jurídica". [ Código Civil: Capítulo IV Del consentimiento. Artículo 172. "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo. El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe." ]

El inédito acontecimiento se realizó buscando que no trascendieran los preparativos para evitar nuevos impedimentos (en realidad, los mismos) el lunes 28 de Diciembre a las 16:45, en el marco de las acciones llevadas adelante por la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), y protagonizados por los dos homosexuales que estaban instalados en la provincia austral desde hace sólo 7 días coordinando junto con la Federación y el cuestionado INADI los trámites que dieron lugar a la puesta en escena en el Registro Civil de Ushuaia.

Freyre y Di Bello habían sido inapropidamente autorizados a "casarse" desde fines de Noviembre cuando un fallo de la jueza Gabriela Seijas le indicó al Registro Civil que los uniera en "matrimonio" por considerar inconstitucionales y discriminatorios los artículos 172 y 188 del Código Civil que les negaba ese derecho. Posteriormente, un fallo de la jueza nacional en lo civil Marta Gómez Alsina fuera acatado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Curiosamente, la gobernadora Ríos (foto), ignorando la existencia del Código Civil, de la Constitución Nacional y de lo dispuesto por una jueza nacional, avaló el reclamo expresando nuevamente su afinidad con la temática.

Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina LGBT, dijo que “Hace más de una semana que el equipo jurídico de la Federación LGBT exploraba las alternativas para que Alex y José María pudieran contraer matrimonio y fue posible, gracias al trabajo del equipo y la decisión política de la gobernadora de Tierra del Fuego. Esta es una clara señal para la veintena de parejas que en todo el país ha presentado recursos de amparo y espera una decisión de la Justicia o el Parlamento para obtener la protección y reconocimiento del Estado para sus familias”.

El "matrimonio" de Bello y Freyre fue celebrado con la presencia de María Rachid, presidente de la FALGBT, y de Claudio Morgado (foto) y Pedro Mouratian, presidente y vicepresidente del INADI respectivamente.


La Corte reiteró que en 2010 definirá la cuestión de fondo

El juez del máximo tribunal Enrique Petracchi dijo hoy que varios ministros “ya tienen su voto hecho” en una causa sobre "matrimonio" homosexual y que la sentencia se conocerá el año próximo. Carlos Fayt ya había dicho que la Corte “va a resolver la cuestión”. Así lo hizo saber uno de los ministros del máximo tribunal Enrique Petracchi en declaraciones radiales, una vez que se concretó el primer "casamiento" gay de América Latina.

Según trascendió, dentro de la Corte las opiniones se dividen entre quienes aceptan el "matrimonio" entre personas del mismo sexo y quienes prefieren que el tema sea decidido en el Congreso, pero no habría voces opositoras. Por lo tanto, se estima que la decisión puede ser que se apruebe el "casamiento" gay o que se le pida al Congreso que sea el encargado de definirlo, como lo había recomendado el procurador general de la Nación, Esteben Righi, en Agosto. En caso de que haya una negativa a ser tratado en ambas Cámaras, la Corte Suprema debería tomar una decisión final sobre el hecho.

En Noviembre pasado, el Congreso había comenzado la discusión de dos proyectos para modificar el Código Civil y permitir los "matrimonios" entre personas del mismo sexo, pero el debate se vio frustrado cuando el Frente para la Victoria y el radicalismo quitaron su apoyo a la iniciativa.

Más alla del "casamiento" de Freyre y Di Bello, hay otras dos parejas de homosexuales que aguardan sentencia del máximo tribunal desde Febrero de este año. La primera de las causas es la de María Rachid y Claudia Castro, dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, quienes al no poder concretar su "casamiento" en Febrero de 2007 se presentaron a la Justicia. El otro amparo es el que presentaron Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese, quienes en junio de 2007 intentaron infructuosamente "casarse".


Apoyos de rabinos, actores y políticos

Los rabinos Daniel Goldman, Sergio Bergman (foto), Guido Cohen, Damián Karo y Alejandro Avruj les enviaron sendas cartas a las presidentes de las comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados, Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio, expresando su apoyo a la ley de "matrimonio" gay.

La carta suscripta a pedido de la organización Judíos Argentinos Gays (que funciona en la Fundación Judaica e integra la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) señala “Quiero expresar mi compromiso con la construcción de una sociedad sin discriminación. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans tienen negados en nuestro país muchos de los derechos fundamentales que deberían ser reconocidos por la ley y garantizados por el Estado. Quiero dejar constancia de mi apoyo al tratamiento de los expedientes 1854-D-2008 y 1737-D-2009 (matrimonio gay) y su posterior sanción favorable por parte de ambas cámaras”.

El presidente de Judaica, Marcelo Svidovsky, el vicedirector regional para América Latina de la American Jewish Joint Distribution Committee, Alejandro Kladniew, y la directora de proyectos especiales de la misma entidad, Mónica Cullucar, suscribieron idénticas cartas, que fueron remitidas al Congreso Nacional.

Estos apoyos se suman a los que ya se habían expresado en una declaración de apoyo realizada cuando la FALGBT presentó el proyecto en el Congreso y firmada entre otros por la CTA, todos los organismos de derechos humanos, el director de cine Juan José Campanella, el bailarín Julio Bocca, los actores Alfredo Alcón, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Arturo Bonín, Gerardo Romano y Luis Brandoni, los músicos Andrés Calamaro, Ignacio Copani, Liliana Herrero y Kevin Johansen, el cura (¿católico?) Guillermo Mariani, los gobernadores Hermes Binner y Fabiana Ríos y otras personalidades. Adhirieron también el Consejo Municipal de Rosario, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023