San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
Reconocimiento médico
   
El Dr. Raúl Valdez, vecino de San Isidro y jefe del Servicio de Dermatología del Sanatorio Angelus y del Hospital Universitario Austral recibió el premio Academia Nacional de Medicina, por haber creado un Consejo Federal de la especialidad.

Observó que la Dermatología se enseñaba de manera distinta según la región de la Argentina: en el Norte, el Oeste, en Buenos Aires, la formación de los residentes y de los alumnos de las carreras de especialización variaban.

Esta disparidad motivó al Dr. Raúl Valdez a concebir y poner en marcha, junto con colaboradores, el Consejo Nacional de Dermatología (CONADER). El organismo funciona en el marco de la Sociedad Argentina de Dermatología desde el 2006, con el objetivo de unificar los criterios y estándares mínimos para el posgrado en Dermatología en todo el país. “Están representadas todas (o casi todas) las universidades que tienen la especialización”, destacó el especialista, que es además docente de la carrera de Medicina de la Universidad Austral.

La iniciativa, volcada en el trabajo “Conformación de un consejo nacional de dermatología” (Valdez, Saraceno, Marini, Giménez, Iturre de Aguirre y Ruiz Lascano), le valió el premio "Academia Nacional de Medicina", dedicado este año a la educación de posgrado.

El Dr. Valdez explica
que parte de la creación de CONADER surgió por un tema legal: la ley de educación y la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) piden a los centros universitarios títulos homologables, es decir, “que los alumnos estudien lo mismo en todos lados”.

Junto con su equipo, decidieron entonces aplicar a través del Consejo una formación teórica y práctica común, y unificar los sistemas para acreditar las residencias y los Servicios de Dermatología en los cuales formarse. Este ha sido en principal logro de CONADER, además de haber sido aceptada como entidad acreditadora de residencias ante el Ministerio de Salud, que, aclaró el Dr. Valdez, “delega en el CONADER esta responsabilidad”.

Por otra parte, el Consejo realizó un relevamiento de datos de los dermatólogos con residencia en la Argentina y de los centros formadores (denominado “censo de Dermatología”) para conocer la realidad de la especialidad.

El impacto del CONADER es manifiesto: “La Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, no da vacantes para alumnos a los Servicios de Dermatología que no estén acreditados por el Consejo. Además, hemos visto que muchos Servicios de Dermatología del país, para poder ser acreditados, empezaron a mejorar su calidad, a levantar sus estándares, a ampliar sus horarios de formación, a conseguir más equipos, entre otros”, concluyó el Dr. Valdez.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2019