San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
Cambian las tendencias de la epidemia de SIDA
   
La epidemia de SIDA está cambiando, según las tendencias que muestra el último informe que acaba de publicar Onusida. Es significativo que el número de nuevas infecciones descienda en el África subsahariana, mientras que en Norteamérica y Europa no hay mejora.

Aunque la prevalencia del VIH permanece relativamente estable o aumenta ligeramente en los países de altos ingresos, las tendencias de la epidemia han cambiado considerablemente. En particular, ”los datos indican que las nuevas infecciones por el sexo entre hombres han aumentado en la pasada década, mientras que la tasa de infecciones entre los drogadictos que se inyectan ha disminuido”.

Uno de los datos más claros es que, mientras en el conjunto mundial las nuevas infecciones por VIH han disminuido un 17% en los últimos 8 años, la epidemia ha crecido entre homosexuales de los países de ingresos altos.

El informe constata que “el sexo entre hombres constituye el principal modo de transmisión en Norteamérica y en la Unión Europea”. Desde comienzos de este siglo, se observa un claro repunte de la epidemia en este grupo. En el periodo 1996-2000 la tasa de nuevas infecciones entre homosexuales en Norteamérica, Europa Occidental y Australia bajó un 5,2%, pero entre 2000 y 2005 creció a una tasa del 3,3% anual.

En EE.UU. la tasa de nuevas infecciones en este grupo creció más del 50% en el periodo 2003-2006; en el Reino Unido, un 74% entre 2000 y 2007; en el conjunto de Europa, un 39% entre 2003 y 2007. Y en Canadá se observan tendencias similares.

La escalada de infecciones por sexo entre hombres en los países ricos, “está ligada al aumento de prácticas sexuales de riesgo”, dice el informe. Esto se detecta también porque en varios de estos países se aprecian “altos aumentos en los diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual” en este grupo.

El informe mantiene que hay cada vez más pruebas del riesgo que corren algunos grupos, relacionados con la prostitución, la drogadicción por vía intravenosa y el sexo entre hombres. “En los últimos años, diversos estudios han documentado elevados niveles de infección entre estas poblaciones en casi todas las zonas”.

Más que mensajes genéricos a la población, hacen falta estrategias preventivas dirigidas específicamente a grupos determinados. Así advierte el informe: “El fallo más común es no dar prioridad a los programas de prevención del VIH centrados en grupos clave”.

El contagio por vía heterosexual, supone el 29% de los casos de nuevas infecciones en Europa Occidental, el 53% en Europa Central y el 33% en EE.UU.


Menos infecciones nuevas en África

En otras regiones, la evolución de la epidemia muestra distintas tendencias. El África subsahariana sigue siendo la región más afectada por el sida. En 2008, el 68% de las nuevas infecciones entre adultos se produjeron en esta región. Sin embargo, hay una reducción en el número de nuevas infecciones, que ha bajado de 2.300.000 anuales a 1.900.000 en los últimos siete años.

En Latinoamérica, la epidemia aparece estabilizada en una tasa de prevalencia del 0,6% entre adultos (15-49 años). El sexo entre hombres es la causa más importante de nuevas infecciones, y los epidemiólogos estiman que en este grupo la probabilidad de infectarse es de uno entre tres.

En Asia la epidemia permanece estable desde 2000. La tasa de prevalencia es baja (0,1% en Asia del este y 0,3% en el sur y sudeste). Pero si antes se concentraba en los grupos de riesgo, ahora se está extendiendo rápidamente a los compañeros sexuales de personas de esos grupos.

En Oceanía la tasa de prevalencia es baja (0,3%), y el modo de transmisión varía según las zonas: fundamentalmente homosexual en Australia y Nueva Zelanda, y heterosexual en Papúa Nueva Guinea.


Francia: “prioridad absoluta” a la prevención entre homosexuales

El peso desproporcionado de las infecciones por relaciones homosexuales se ve confirmado también en Francia, según las cifras que acaba de publicar el Instituto de Vigilancia Sanitaria. El 48% de los casos de nuevas infecciones corresponde a este grupo, con una tasa de incidencia estimada en 1.000 casos por 100.000 personas. Esta tasa es 200 veces superior a la observada en la población heterosexual (5 por 100.000).

Entre los drogadictos por vía intravenosa y en la población inmigrante heterosexual, la incidencia es respectivamente 18 veces y 9 veces superior a la de la población heterosexual francesa.

El informe confirma la urgencia de hacer una prevención dirigida a grupos específicos. En concreto, la prevención de la transmisión del VIH entre hombres con relaciones homosexuales constituye “una prioridad absoluta y urgente”.

Los autores del informe, el profesor Gilles Pialoux, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Tenon, y France Lert, investigador del Inserm, preconizan la creación de centros de salud sexual para el público de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿Cuál es el origen del SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.

2- ¿Cuál es la historia del SIDA ?

La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.

Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus.

3- ¿ Desde cuándo existe el SIDA y a cuántas personas ha afectado ya?

El SIDA está por cumplir 30 años, ha provocado más de 25.000.000 de muertes y hay más de 33.000.000 de infectados en el mundo.

4- ¿ Es lo mismo ser seropositivo que tener el SIDA?

El virus VIH es el agente que provoca el SIDA. Se dice que alguien es seropositivo, cuando ha dado positivo a la prueba con la que se localiza el VIH en una muestra de sangre. Sin embargo, se reserva hablar de que una persona tiene SIDA para cuando sus niveles de defensas (CD4) están por debajo de 200. El VIH realiza un trabajo destructivo, y cuando nuestro sistema defensivo de la sangre, el sistema inmunológico, está bajo mínimos, es cuando le sobreviene a uno el SIDA, con las enfermedades asociadas que ello conlleva. Por lo tanto. Rigurosamente se puede decir que toda persona con SIDA es seropositiva, pero no todos los seropositivos tienen aun el SIDA.

5- ¿ Están bien definidas las formas de contagio del SIDA?

Si, se puede resumir en tres modos de contagio:

  • Por relaciones sexuales
  • Por la relación materno-filial durante el embarazo
  • Por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringas)

Cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana. Una madre puede transmitir la enfermedad a su bebe al dar a luz o al amamantarlo. Por último, las personas que utilizan y comparten jeringuillas en el uso de la droga tiene gran riesgo de contaminarse con el VIH y otros virus.

6- ¿Qué hay de cierto en que los preservativos no son totalmente eficaces para prevenir el SIDA por transmisión sexual?

Hay muchos estudios científicos que demuestran el riesgo del uso del preservativo. Son diversas las razones: mal uso, frecuentes roturas, porosidad del látex, minúsculo tamaño del VIH, junto con las frecuentes circunstancias del abuso del alcohol o drogas.

Los estudios aseguran que se mantiene un riesgo de entre un 12 y 30 % de que exista contagio. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "el preservativo no elimina el riego de contagio", añadiendo que en materia sexual "la continua fidelidad con una persona no contagiada asegura al 100% el no contagio". Muchas campañas contra el SIDA recaen en una publicidad engañosa cuando aseguran que el uso del preservativo evita la transmisión del SIDA.

7- ¿Son acertadas las campañas que se hacen contra el SIDA?

Si nos remitimos al progreso del SIDA a nivel mundial, parece que las cifras nos dicen que en términos generales, no son eficaces las campañas contra el SIDA. Sería imprescindible informar sobre qué es el SIDA y cómo se transmite hasta en el último rincón del planeta. Se ha hecho mucho en esta dirección, pero lamentablemente las autoridades olvidan que con informar no basta, sino que es necesario formar. Mientras haya personas que estén dispuestas a jugar con el riesgo de contagio, el SIDA seguirá progresando. El ejercicio de la prostitución y su natural promiscuidad favorecen la propagación del virus, máxime si se considera la presión ejercida por los "usuarios" (pagan mas) para no usar métodos de barrera (preservativos).

La educación se ha dicho siempre que es el arma que los pueblos deben usar para cuidar su salud y conseguir el progreso social. Si los que gobiernan los pueblos no promueven la educación y los valores humanos y familiares que ello conlleva, tenemos SIDA para muchas décadas más y en continua expansión. La fidelidad familiar, la auténtica educación sexual, el rechazo de las drogas, etc. son valores que se debe transmitir a los ciudadanos cualquier gobierno que se precie.

8- ¿ El SIDA tiene cura?

En términos generales, la respuesta es no. Una vez que la persona se ha infectado de VIH, no hay quien se lo quite. Lo que es cierto, es que afortunadamente, sobre todo en los países desarrollados, se dispone de medicamentos que frenan la reproducción del VIH, logrando con ello que en muchas personas no les sobrevenga el SIDA. En esas personas, la infección por VIH se convierte en una enfermedad crónica. Si una persona infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, lo normal es que en 6 ó 10 años se le desarrolle el SIDA y fallezca. Si recibe tratamiento, no está exenta de la posibilidad de efectos secundarios negativos.

El desarrollo de la enfermedad se produce de forma distinta en los países ricos que en los pobres; en los primeros, los enfermos pueden acceder desde 1996 al tratamiento antirretroviral, mientras que los segundos no pueden costearse los fármacos. Es por ello, por lo que se demanda un esfuerzo de solidaridad por parte de compañías y gobiernos, hacia los países pobres, para que puedan disponer de fármacos a precios asequibles.

Las personas con SIDA precisan de todo el apoyo de familiares, amigos y organismos asistenciales, para sobrellevar esta enfermedad sin cura, pero ante la que una actitud animosa de lucha puede ser decisiva.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2019