San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Relatos del Centenario en el Museo Beccar Varela
   
Con datos curiosos, comentarios breves y sorprendentes, cifras poco conocidas y ante una importante cantidad de público, el historiador Daniel Balmaceda brindó en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] una conferencia titulada "Biografía no autorizada de 1910".

Durante su desarrollo fue posible descubrir aspectos que han quedado olvidados de cómo la Argentina (con apenas 6.500.000 de habitantes) vivió el centenario de la Revolución de Mayo, un tiempo de grandes cambios en la fisonomía de Buenos Aires con la construcción de importantes edificios que aún se mantienen y son altamente representativos. Plazas, monumentos y hechos de una ciudad que crece y ocupa un lugar importante en el mundo. Valga decir, por ejemplo, que la llegada del subterráneo distinguía a la capital junto a otras 12 ciudades del mundo, del resto sin tren bajo tierra.

Con gran atención un parte de los asistentes a la conferencia tomaban apuntes de los datos que aportaba Balmaceda quien, sin detenerse en su gran aporte de información, continuaba su incesante relato de curiosidades.

Veintisiete teatros, tres circos y cuarenta y cuatro cines eran parte de los lugares a los que concurrían los porteños que, movilizados en 12.000 carruajes o en los 2.000 automóviles que había, le daban gran movimiento a la noche de Buenos Aires, a pesar de la máxima de velocidad: 14 km por hora. No obstante los registros mencionan cerca de 3.000 accidentes con vehículos en aquel año de 1910.

Hábitos y costumbres del comienzo del siglo XX con su entusiasmo por la celebración del centenario, con visitas ilustres, mucho periodismo que buscaba registrar los festejos, la llegada de la Infanta Isabel (apodada "La chata" por su escasa nariz), el escándalo del cometa Halley, y muchos otros detalles sabrosos, auténtica pintura de un tiempo ya lejano pero palpable de muchas maneras si uno se lo propone, formaron parte del relato del historiador.

Aquel año de 1910, citó Balmaceda, fue cuando el 24 de Mayo por la mañana en San Isidro la avenida Santa Fe pasó a llamarse en un tramo Centenario y la calle Riobamba comenzó a llamarse Primera Junta. En el mismo año se inauguró el Pasaje Los Paraísos, la calle Luis Vernet, el Paseo del Águila, el monumento a Bartolomé Mitre en la plaza frente a la catedral (el 25 de Diciembre).

Daniel Balmaceda nació en Buenos Aires en 1962. Es periodista graduado de la Universidad Católica Argentina y ocupó distintos cargos en las redacciones de las revistas Noticias, El Gráfico, Aire Libre, La Primera, Idiomanía y el suplemento escolar Cole Club, entre otras, además de publicar colaboraciones en diversos diarios del interior dle país.

Fue editor de "Los Periódicos de la Historia", un material realizado especialmente para los colegios. En televisión, fue coordinador de producción de Móvil 13 y Perdona Nuestros Pecados, productor periodísticos de Televicio y productor general del documental Gorriarán hoy.

Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas. Presidió la Fundación Cristóbal Colón entre los años 1989 y 1993. Ha sido columnista de historia argentina en diversos medios radiales del país. Fue Jefe de Prensa de las secretarías de Industria, Comercio y PyME, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023