San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: VALORES

 
La violencia no es el principal problema de la mujer
   
Desde el punto de vista de la atención política y mediática el problema de la llamada violencia de género se ha convertido en una prioridad en España.

El Congreso de los Diputados ha hecho una evaluación de la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género. Aunque ya la ley es suficientemente dura, pide aumentar las penas, que las drogas o el alcohol sean agravantes y no atenuantes, quitar la custodia de los hijos al maltratador, etc. En las marquesinas, las caras de algunos personajes del famoseo aseguran que las mujeres de su vida nunca serán menos que ellos. En la televisión, diversos spots nos alertan también a prevenir la violencia doméstica.

En conjunto, uno puede sacar la impresión de que cualquier mujer está amenazada por el mero hecho de serlo o de convivir con un hombre.

Por eso, no deja de sorprender que cuando se pregunta directamente a la ciudadanía (hombres y mujeres) sobre los principales problemas que existen en España, la violencia contra la mujer aparezca en los lugares de cola de la lista. Si tomamos los “Barómetros de opinión” que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas, a la pregunta de cuál es el principal problema que existe actualmente en España (respuesta espontánea, con un máximo de tres problemas), la violencia contra la mujer ocupa el puesto Nº 18 en el barómetro de Octubre de 2009, con un 1,3%. Y si se trata de escoger un único problema, el de la violencia contra la mujer recoge un 0,1%, compartiendo los últimos lugares con los problemas de la juventud, la agricultura y ganadería y las infraestructuras.


Problemas que más afectan a la población española

Si queremos ver las cosas con más perspectiva, podemos observar la serie sobre la percepción de los tres problemas más importantes de España desde Marzo de 2007. En estos dos años y medio, el de la violencia contra la mujer nunca ha figurado entre los más importantes. Su máximo lo alcanzó en Noviembre de 2007 con un 5,4%, pero el promedio es de un 2,4%. Por encima siempre han estado el paro, los problemas económicos, el terrorismo, la inseguridad ciudadana, la inmigración, la vivienda, etc.

Cabría pensar que esta baja calificación del problema de la violencia contra la mujer se debe a insensibilidad social. Por eso tiene especial interés la pregunta que habla no en general de los problemas españoles, sino de los que a usted le afectan más. Ahí las mujeres que se sienten amenazadas podrían exponer su preocupación.

Pues bien, a la pregunta del Barómetro “¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?” (respuesta espontánea, con un máximo de tres respuestas), la violencia contra la mujer ocupa el Nº 24, con un 0,3% de las respuestas. Y si se trata de elegir el problema que más afecta, se llevan la palma el paro (30,1%), los problemas de índole económica (23,3%) y las pensiones (3,4%), mientras que el de la violencia contra la mujer ni tan siquiera aparece en la lista.

Ciertamente hay mujeres para las que el problema de la violencia es real, como se encargan de hacer ver las sentencias condenatorias en los tribunales y las muertes del telediario. Otra cosa es que ese sea “el” problema de la mujer o una amenaza para cualquier mujer. Más bien refleja la patología de las relaciones entre hombre y mujer, no lo que es normal en la gran mayoría de las parejas.

Para la mayor parte de las mujeres, los problemas que más afectan a sus vidas son el paro, la economía, la vivienda, la inseguridad...en fin, los que preocupan también a los hombres, que son con quienes comparten sus vidas.


-> Ignacio Aréchaga

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018