San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: HISTORIAS

 
125 años en San Isidro
   
Corría el año 1881. Las hermosas calles de San Isidro, con estilo propio y antiguo, eran testigos de un día de sol radiante, con un calor sofocante, un grupo de animosas damas, discuten, se acaloran y por úItimo levantan las manos y los brazos a la llegada del tren procedente de Bs. As.; Era fecha seis de enero y siendo las nueve horas, en la estación de Bernal también, se encontraba un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Sociedad de Socorros de San Isidro, a cuyo frente se hallaba su presidenta la Sra. Celina B. de Beláustegui.

Una vez detenido el tren, bajó el Reverendo Padre Inspector, salesiano, Santiago Costamagna y a continuación las cuatro hermanas fundadoras, Emilia Borgna, María Magdalaine y Natividad Rodriguez, acompanadas de la Madre Inspectora Magdalena Martini, todas de nacionalidad italiana, que venían a hacer realidad los sueños de Don Bosco, el fundador de la congregación Salesiana y de las Hijas de María Auxiliadora, es decir a realizar su apostolado que era nada más y nada menos que educar en la fé a las niñas y jóvenes, de la naciente tierra del Río de la Plata.

Unidas a este grupo fundador, también se encontraban Mons. Federico Aneiros, perteneciente a la Curia de Bs. As. con un grupo de sacerdotes y distinguidas damas.

Una vez cumplidos los saludos, los concurrentes pasaron al salón que hacía de capilla, donde Monsenor Federico Aneiros tomó la palabra, presentando a las cuatro religiosas misioneras. Al teminar las presentaciones pasaron todos a almorzar a la casa del Sr. Melchor Beláustegui. Culmina este día, con la toma de posesión de la casa ubicada en la calle San Martin 120. La misma estaba formada por siete habitaciones, un corredor y un terreno bastante grande "para esparcimiento de las colegiales".

El 15 de enero de 1881, comenzaron las clases y demas actividades benéficas, las que no fueron pocas. La enseñanza era gratuita y además se repartian útiles gratis para las niñas, las que por ser de padres pobres, no se los podían proporcionar.

Las hermanas se preocupaban también de visitar enfermos y pobres, asistiéndolos según, sus necesidades. Se distribuia el almuerzo, comestibles y lo que necesitaran los más pobres. Se presentaban todos con un bono de la Presidenta o Tesorera de la Sociedad de Socorros. Para esa fecha la Madre Martini, regresó a Almagro, quedando como Vicaria Sor Emilia Borgna.

El Solar de San Martín 120 era una casa alquilada y dependiente de la Sociedad de Socorro de San Isidro. Para el año 1887, quedó en el lugar de la Hna. Emilia Borgna, Sor Nazarena Galli, llegada recientemente de Uruguay.

La Hna. Nazarena Galli, de por si muy activa, organizó diversas actividades, para construir un nuevo colegio, propiedad del Instituto. Es así que en el año 1890, el Padre Inspector Santiago Costamagna visitó y examinó el terreno concedido por Mons. Aneiros. Frente a don Enrique Vells, se firmó el acta de compra y el maestro albañil don Fernando Indart, comenzó los arreglos pertinentes.

Una vez avanzados los mismos, las hermanas pudieron ocupar el edificio el 21 de marzo de 1890, careciendo aún de muchas comodidades.

El día de reyes de 1891, se festeja la entrada definitiva de las Hermanas a la ciudad de San Isidro, en la calle Martín y Omar esquina Acassuso, agradeciendo a Dios la gracia extraordinaria de esta nueva fundación, que sin duda sería ampliamente bendecida por su fundador, San Juan Bosco y su cofundadora Santa Maria Mazzarello, que ya recibían todas las noticias en Italia, centro de la Congregación.

-> Hna. Mercedes Rosales


Nota: El Colegio María Auxiliadora [Martín y Omar 287, San Isidro] es dirigido actualmente por la Hna. Maria Ana Komar.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018