San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Charla sobre vida y obra de Camila Rolón
   
En las instalaciones de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” se realizó el miércoles 30 de Septiembre una conferencia sobre la vida y obra de Camila de San José Rolón, la religiosa nacida en San Isidro, declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II y firme candidata a convertirse en la primera santa sanisidrense.

La charla, un diálogo entre la guía de turismo Ivonne Rousset y la catequista Marcela de De Ocampo ambientando en un living montado sobre en el escenario con imágenes proyectadas, consistió en un repaso de la vida de la religiosa nacida el 18 de Julio de 1842 en San Isidro.

Los dos enfoques de la conferencia, el de una estudiosa de la vida de Sor Camila (Ivonne de Tedesco) y el de una mujer que descubrió la obra de la religiosa, que envió a sus hijos en Pehuajó a una escuela de la congregación (Marcela de De Ocampo), se complementaron para potenciar la figura de una mujer de fe, emprendedora y decidida a evangelizar y ser un vehículo de las cosas de Dios.

Ivonne destacó que Sor Camila Rolón "Supo afrontar con valentía desafíos desacostumbrados para las mujeres de su época. Pero yo creo que lo que debe quedar es su sentido de caridad, de justicia, de templanza y de voluntad para afrontar los sinsabores de una salud bastante precaria durante toda su vida y sin embargo sobrellevar padecimientos y viajes."

"Y si pensamos que viajó 5 veces a Europa en una época en que era bastante difícil, porque quería que su institución llegase a Roma. Y que fundó casas, que no tuvo problemas tampoco de clases sociales y que supo estar con las clases sociales adineradas para lograr de ellos que contribuyesen para los demás. Tuvo mucha prudencia, mucho tacto en sus relaciones. Nos dió un signo de esperanza muy valedero y se vió que una mujer que había nacido en una cuna muy humilde, que siempre fue muy humilde llegó a tener el aliento divino, gracias a todas esas cualidades. Yo creo que podemos retroceder, podemos ir para atrás, porque a veces tenemos inconvenientes, pero tomamos más aliento y seguimos sobre todo cuando tenemos un propósito justo."

"Ahora tiene más de 50 casas y está establecida en todos los continentes. Por supuesto muchas fueron fundaciones "a posteriori" de su muerte -acaecida en 1913- como en Rumania, una de las últimas, Madagascar, en Barcelona hay una casa para niños gitanos, en Génova hay dos casas, en Roma también dos, en Australia, en América del Norte. Son cosas que acá no las conocemos..."

Luego de vivir en San Isidro, en una casa situada en donde hoy limitan las calles Acassuso y Maipú, Camila llegando a la adolescencia y luego de hacer recibido los sacramentos de la Comunión y la Confirmación, junto a su familia se estableció en una casa situada en la calle Libertad, entre Santa Fe y Charcas, en la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, la Iglesia del Socorro fue para Camila su lugar predilecto de devoción.

En el año 1877, junto a su abuela y para reponerse de una enfermedad, Camila Rolón se trasladó a vivir a la localidad de Capilla del Señor, lugar donde encontró el apoyo a su idea de crear una Congregación de Hermanas para asistir a los niños pobres y los enfermos.

El 28 de enero de 1880, fundó en Mercedes, provincia de Buenos Aires, la Congregación de Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, destinada al cuidado y educación de niños y jóvenes, como también, a ayudar a los enfermos terminales.

Murió en Roma, Italia, en 1913, a la edad de 72 años. Sus restos fueron repatriados a Argentina, velados en la Catedral de Buenos Aires y, previo solemne funeral, fueron llevados a la localidad de Muñiz, donde reposan en la Capilla de la Casa Generalicia de la Orden.

El 2 de abril de 1993 fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II, paso previo a la Beatificación y la canonización.

[ Ver: Reseña de la vida de Sor Camila ]


 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024