San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Donan imágenes religiosas al Museo Pueyrredon
   
En un gesto que no sólo la Municipalidad de San Isidro sino toda la comunidad ve como un desprendimiento de gratos recuerdos en favor el enriquecimiento cultural, una vecina, la Sra. María Elisa Gil Elizalde, donó en comodato para ser exhibidas dos imágenes religiosas.

Las imágenes –una de San Antonio y otra de la Santísima Virgen- se encuentran en estos momentos en proceso de restauración en manos de Sergio Medrano, especialista en la materia. Los fondos para la limpieza y restauración de estas antigüas piezas religiosas provinieron del arquitecto Marco Di Paolo, vecino de San Isidro y patrocinador del Salón de Otoño que la Dirección de Cultura emprende anualmente.

La Sra. María Elisa Gil Elizalde, creció viendo estas imágenes religiosas, entre muchas otras, en el oratorio familiar de sus abuelos en el barrio de Belgrano. 

Por el lado materno su familia se encuentra relacionada con la familia Alegre Alarcón de Villarrica, Paraguay.

Según le cuentan sus antepasados, la imagen del San Antonio perteneció a la Catedral de Villarrica. Cuando sucede la expulsión de los jesuitas de América, a fines del siglo XVIII, los monjes se encargaron de repartir las imágenes entre los feligreses a modo de resguardo. A los Alegre Alarcón les tocó en suerte este San Antonio que nunca abandonó la familia hasta llegar a manos de Elisa, quien hoy realiza el préstamo por 8 años al Museo Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon".


Las piezas

San Antonio

Madera tallada y policromada; plata. Misiones jesuíticas del Paraguay. mediados siglo XVIII. Procedencia: Villarrica, Paraguay. San Antonio fue un santo de gran devoción y representación en tierra americana. El santo presenta los atributos de la orden franciscana (tonsura de fraile, hábito, túnica y cordón). La pieza resulta de gran valor patrimonial por su óptimo estado de conservación y por poseer elementos de gran particularidad. Se destacan sus proporciones y la policromía original de la túnica, de un color azul verdoso, tonalidad característica del siglo XVIII. La figura se encuentra de pie, levemente inclinada hacia delante. Este movimiento contrasta con el hieratismo de las imágenes más tempranas y lo acerca, por lo menos en su intención, a la imaginería culta  del periodo barroco.

Virgen de los Dolores

Imagen de vestir en madera policromada con corona y corazón de plata. 45 cm alto. Italia?, c. 1850. Siete puñales en el corazón y expresión de dolor en el rostro, son algunos de los elementos característicos de la Virgen de los Dolores, los que remiten al cumplimiento de las dolorosas profecías que le hiciera Simón, en la Pasión de su Hijo. Se trata de una típica imagen de devoción privada presuntamente importada de Europa.

Hornacina

Madera tallada y pintada en parte; vidrio. Argentina (?), circa 1860. Pieza dedicada a la devoción de los Sagrados Corazones de Jesús y María que se condice con la imagen de la Virgen Dolorosa. El despliegue y exuberancia en la ornamentación del tallado responde al estilo de mobiliario neorrococó, propio de la segunda mitad del siglo XIX.


Trabajos anteriores / Criterio de intervención

Dentro del marco de las tareas de puesta en valor del Museo Pueyrredon que comenzaron en el año 2007, se trabajó especialmente en la restauración de la colección de imágenes religiosas. Estas piezas representan uno de los pilares fundamentales del patrimonio artístico del Museo no solo por su considerable cantidad sino por la variedad y estado de conservación de las mismas.

L
as mismas fueron donadas en un alto porcentaje durante la gestión del Presbítero Francisco C. Actis, primer director del Museo, y son en su mayoría tallas en madera e imágenes de vestir de devoción privada. Se pueden ubicar cronológicamente en el periodo que va de principios del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX, siendo algunas de ellas presuntamente producidas en el Alto Perú y en las misiones jesuíticas y franciscanas del litoral de nuestro país. A partir de las mismas es posible estudiar no sólo los aspectos que hacen a su producción y circulación sino también los cambios que se producen en los hábitos religiosos de una sociedad que pasa de ser colonia a república independiente.

El criterio empleado para la restauración de las imágenes fue el de “mínima intervención”, buscando en una primera etapa la estabilidad y mejor lectura de la obra, y en una segunda etapa una intervención más profunda siempre y cuando los resultados de los estudios efectuados a estas constaten que es viable su realización.

En este sentido los criterios de intervención que el Museo ha adoptado –no solo en relación a las imágenes religiosas- apuntan a satisfacer la lectura de un público general y a colaborar con una comunidad profesional para los cuales estas piezas representan su objeto de estudio. 

Los trabajos de restauración realizados durante el año 2009, que incluyeron la intervención de catorce piezas, fueron realizados por el experto en restauración de imágenes religiosas Sergio Medrano, actualmente integrante del equipo de Restauración del taller TAREA (Centro de Investigación y Restauración de la Universidad de San Martín).

Estos trabajos no podrían haberse llevado a cabo sin el valioso aporte económico del arquitecto Marco Di Paolo y de la Municipalidad de San Isidro.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024