San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
Neuroeducación: educando el cerebro
   
Dentro del Grupo Educativo Marín, funciona el Neurolab, que es un Laboratorio de Neurociencia e Investigaciones Educativas. Al frente se encuentra el Dr. Antonio Battro, un prestigioso especialista a nivel internacional, en este área de la ciencia.

La NeuroEducación es la investigación de los procesos neurocognitivos en el aprendizaje y la enseñanza. Promueve, además, la aplicación de los hallazgos más significativos sobre el cerebro en la práctica educativa, en todos sus niveles.

Abarca un amplio espectro que va desde la genética hasta la simulación de redes neurales, pasando por las imágenes cerebrales, la dinámica del desarrollo cognitivo, emocional y moral de niños, adolescentes y adultos, los procesos de percepción, memoria y razonamiento en las artes y las ciencias, la creatividad y la imaginación, el lenguaje y la escritura, el sueño y la vigilia, entre muchos otros temas.

El NeuroLab Marín es una organización interdisciplinaria que convoca a expertos en las neurociencias cognitivas, docentes y alumnos para colaborar estrechamente en la teoría y práctica de la NeuroEducación. Abre la escuela a las investigaciones más avanzadas en los estudios del cerebro humano, organiza cursos y seminarios y ofrece un ambiente propicio para todos los interesados y comprometidos en el tema.

Su objetivo es integrar a los docentes en equipos de investigación en vista al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje con el compromiso ético de promover una mejor calidad de vida y de salud para todos. ¿Qué es esta nueva disciplina? No es un mero híbrido de las neurociencias y de las ciencias de la educación, sino algo original. Por razones históricas, los caminos de la neurobiología y de la educación tuvieron pocas ocasiones de encontrarse hasta el momento. Cuando lo hicieron se entrecruzaron en el campo de la patología y no tanto en el de la normalidad.

Se encontraron por primera vez al buscar las causas de la debilidad mental y también en la indagación del talento excepcional. A veces se unieron para crear una prótesis para resolver un problema de rehabilitación, como en el caso del implante coclear en la persona sorda. Pero la neuroeducación no se reduce a la práctica de la educación especial. Es también una teoría incipiente del aprendizaje y del conocimiento en general.

No se trata de reducir lo mental a lo neuronal, pero sí de "comprender mejor cómo comprendemos" con el cerebro que cada uno tiene y que de cierta manera va "esculpiendo" mediante su historia personal. La neuroeducación es una oportunidad de ahondar en la intimidad de cada persona, no una plataforma para uniformizar las mentes. Es una nueva frontera que merece ser investigada y que depara muchas sorpresas.

En la actualidad la mayoría de las investigaciones neuroeducativas se realizan con alumnos debidamente informados, que aceptan, voluntariamente, formar parte de un experimento a realizar en laboratorios de prestigio académico donde se toman todos los recaudos éticos para que ello se haga de la manera más correcta posible, no dé lugar a engaño ni dañe la intimidad del sujeto  Sólo un pequeño grupo de expertos está a cargo del laboratorio de neuroeducación, del “NeuroLab”. Está formado por personas competentes, bien entrenadas, ligadas principalmente a la neurología y a la psicología cognitiva.

Acerca del Dr. Antonio Battro

Nació en Mar del Plata en 1936. Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en psicología. Fue miembro del Centro Internacional de Epistemología Genética (Universidad de Ginebra, prof. Jean Piaget) y fue director asociado de la Escuela Práctica de Altos Estudios en el Laboratorio de Psicología Experimental y Comparada (Universidad de París, prof. Paul Fraisse) y visiting scholar en Harvard.

Obtuvo las becas Guggenheim, Fulbright y Eisenhower y el Premio Nacional de Ciencias en Psicología y Educación en la Argentina. Es miembro de la Academia Nacional de Educación. Robert F. Kennedy Visiting Professor de la Universidad de Harvard (2002-2003). Miembro de la Pontificia Academia de Ciencias (2002-)

Ha escrito varios libros y artículos, y en colaboración con Percival J. Denham ha publicado Discomunicaciones: computadoras para niños sordos (1989) y La educación digital (1998), Aprender hoy: Una colección de ideas (2003). Es autor de Half a Brain is enough (2000).

Ha sido uno de los primeros en introducir las herramientas de la computación en la enseñanza en la Argentina y Brasil. Como socio de Battro & Denham es consultor internacional de instituciones educativas y empresas. Actualmente se dedica a la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en el desarrollo de las capacidades neurocognitivas.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024