El Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato de Menores [Alsina 1356, San Isidro] le envió una carta de felicitaciones al Dr. Tabaré Vasquez, Presidente de Uruguay, por vetar la ley que despenalizaba el aborto.
La carta se titulo “Derecho a la vida desde la concepción” y su texto decía: “Excelentisimo señor Presidente del Uruguay Dr.Tabaré Vazquez , El Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados Asociación Civil, en forma unánime y desde Argentina, quiere hacerle llegar la mayor de las felicitaciones ante su firme decisión de vetar la despenalización del aborto. EPAMM se identifica con dicha postura ante los argumentos científicos indiscutibles que privilegian el derecho a la VIDA desde la concepción, entendiendo que “el feto no se trata de una parte del cuerpo de la madre sobre la cual ella puede decidir". El Uruguay, coherente con una real vocación democrática, honra los Tratados que suscribe, no olvida su legislación ni la letra insita en el pacto San José de Costa Rica. Eso es seriedad, señor presidente; su actitud nos enorgullece como latinoamericanos. Con todo respeto Ing. Gabriel Ayerza, Secretario, Dra.Martina Antonini, Presidenta”.
Acerca de EPAMM
Los niños y adolescentes, en la materia que los ocupa, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial.
La Dra. Martina Antonini, titular de este equipo de trabajo señaló: “EPAMM. tiene como meta la prevención, en todas sus formas, del abuso y del maltrato en menores y en niños discapacitados. Para ello coordina, supervisa , apoya y crea proyectos sobre prevención, realizando asimismo tareas interdisciplinarias, de orientación y contención familiar .Promueve, propicia y realiza estudios sobre el tema mediante actividades de carácter científico o social ofreciendo charlas y cursos destinadas a la prevención o detección de un abuso o de un maltrato”.
Con ese fin los miembros de la institución visitan colegios, centros asistenciales o vecinales, parroquias o asociaciones de padres exhibiendo un video de prevención con posterior debate organiza seminarios, congresos, jornadas, tareas de investigación, recopilación y compilación de información, trabajando en red con instituciones públicas y privadas.
“El enfoque y nuestro trabajo –asegura la profesional- siempre es interdisciplinario, actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva. Trabajamos para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes nos consultan”.
Este es el desafío que se han propuesto o que se han impuesto, frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos o maltrato, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar, como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato. Esta institución, ha creado comisiones y grupos de trabajo y de estudio, sobre la problemática en cuestión, a la vez intenta evitar mediante acciones concretas que se produzcan, casos de abuso o de maltrato y que se revictimice al niño, o niño discapacitado cuando el hecho ya ha ocurrido. También implementan Implementa campañas concretas de educación “In Situ” destinadas a evitar el nacimiento de niños discapacitados y arbitra medidas tendientes a impedir potenciales abusos.