Esta agrupación que lucha por los derechos del niño, presentó al Concejo Deliberante de San Isidro, un interesante proyecto para combatir el tremendo delito de la pedofilia.
Esta iniciativa regula entre otras cosas, las condiciones de ingreso de niños y adolescentes en hoteles, aparts, moteles, residenciales y hospedajes.
El Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato de Menores y Discapacitados es una asociación civil que se dedica con profesionalidad y seriedad absoluta, a trabajar esta dolorosa problemática social. La entidad cuenta con una sede en San Isidro [Alsina 1356, San Isidro].
El Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos.
Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.
Los niños y adolescentes, en la materia que los ocupa, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial.
Proyecto contra la pedofilia
El incremento a nivel mundial de denuncias de turismo sexual consecuencia de una actividad lucrativa perversa e ilegal, es la preocupación que motivó a los integrantes de Epamm. para elaborar este proyecto.
El proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante establece en su articulado que: “…la persona que tome conocimiento de malos tratos, o de situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, o cualquier otra violación a sus derechos, debe comunicar a la autoridad local de aplicación de la presente ley…”.
A la vez establece: “que resulta prioritario en nuestro municipio, históricamente comprometido con el resguardo de tales derechos, dictar normas preventivas a tal fin, sin perjuicio de la investigación penal respectiva”.
En su artículo tercero, en cuanto al ingreso de menores a este tipo de hospedajes indica: “En los establecimientos mencionados en los artículos anteriores queda prohibido el alojamiento de niñas, niños o adolescentes menores de edad que no estén acompañados o autorizados por sus padres, tutores, curadores o responsables legales. La referida autorización deberá otorgarse por escrito y bajo firma certificada por escribano o autoridad competente”.
De ser aprobado el proyecto, la Municipalidad de San Isidro, elaborará un Registro de Establecimientos Comerciales que presten servicio de hospedaje en el distrito, en el cual deberá consignarse el nombre del propietario, responsable y/o administrador, número de habilitación y dirección del establecimiento a fin que con ello se permita el accionar de las autoridades competentes y se apoye las funciones de fiscalizaciones relativas a la prevención y denuncia del abuso y explotación sexual de menores de edad.
Esta Ordenanza deberá ser exhibida en forma permanente en el lugar de recepción de pasajeros de cada establecimiento. La Municipalidad proveerá del material correspondiente a esos fines así como afiches sobre la prevención del tráfico sexual infantil y la pedofilia que deberán también ser exhibidos. El incumplimiento de la presente será pasible de multa. La organización ahora está a la espera de que este proyecto sea aprobado por el Concejo Deliberante local.