La Fundación Pertenecer [Tres Sargentos 1727, Martínez] tiene como objetivo, facilitar a los jóvenes con capacidades especiales, la posibilidad de una plena integración dentro de un proyecto de vida saludable, teniendo en cuenta sus objetivos, intereses, motivaciones y posibilidades personales.
“Esto lo logramos generando oportunidades laborales, educacionales, culturales y sociales -asegura la Lic. Gabriela Mundin, presidenta de la institución- para lo cual brindamos espacios donde la persona pueda explorar, adquirir competencias y lograr las destrezas y habilidades necesarias para su integración a los diferentes ámbitos sociales; permitiendo desarrollar intereses, valores, un sentido de capacidad y eficacia, roles, hábitos y habilidades correspondientes a la vida adulta”.
El eje filosófico y dinámica organizacional, se ven reflejados en la vida dentro de una "casa" con sus propios valores, hábitos y normas.
En ella se brinda la oportunidad de participar activamente en distintos roles ocupacionales, fomentando la creatividad y sentimiento de pertenencia a la misma.
Las actividades se dividen en obligatorias y electivas, siendo las primeras las relacionadas con la convivencia y aquellas que buscan cubrir necesidades básicas, como son el cumplimiento de pautas de conducta, la cooperación en el cuidado de la casa, la limpieza, la preparación de los alimentos que se consumirán en el día, las compras para desempeñar esas actividades.
Y por otro lado están las actividades electivas, que corresponden con los talleres, cursos y actividades recreativas que se ofrecen desde la institución, en general se ofrecen dos actividades en el mismo horario, fomentando de esa manera la toma de decisiones y resolución de problemas, así como el desarrollo de compromiso y responsabilidad por las elecciones tomadas.
De este modo cada persona explora, se forma e integra en diferentes ocupaciones, acompañados profesionalmente, para luego transferir esa experiencia a otros ámbitos de la sociedad.
“Al tratarse de planes individualizados –analiza Mundín- el armado del cronograma de actividades de cada destinatario, responderá a sus propias necesidades permitiendo generar mayor compromiso y participación de la persona y su familia, por ello se trabaja en base a las necesidades e intereses específicos de cada uno de los miembros y facilita el conocimiento de sí mismo para lograr elecciones significativas en su proyecto de vida. La casa funciona como eslabón para lograr integrarse o reintegrarse en los diferentes ámbitos de la sociedad”.
Desde la experiencia que han tenido con esta propuesta nueva en Latinoamérica, se han obtenido logros como la integración de jóvenes en el mercado competitivo de trabajo, tanto en grandes empresas como en pymes, y el sostenimiento del empleo obtenido; se han desarrollado microemprendimientos (miel del delta, comercialización artesanal) como paso previo, donde los jóvenes van adquiriendo las herramientas que necesitan para desempeñarse de manera eficiente en el mercado competitivo.
También se ha participado en eventos sociales como son: campeonatos de fútbol, recitales, campamentos, salidas culturales, de entretenimiento donde el lazo entre los concurrentes se fortalece, formando un grupo de amigos y buenos compañeros.
“El dispositivo en general –detalla la titular de la Fundación- genera mayor independencia en todas las áreas ocupacionales como son las actividades de la vida diaria, las productivas y las de tiempo libre. Nuestra actividad esta dirigida a jóvenes y adultos a partir de los 18 años, porque pautamos esa edad como base desde donde se podrían fomentar los cambios esperados para la vida adulta. También brindamos asesoramiento y acompañamiento familiar en los procesos de cambio”.
El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00, todo el año.
Tel.: 4793-0442