El Episcopado pide participar en el debate de la Ley de Radiodifusión
El arzobispo de Paraná y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Mario Maulión, envió una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la que solicita se le permita a la Iglesia hacer su aporte y participar en el debate del proyecto de Ley de Radiodifusión que elabora el Poder Ejecutivo.
La misiva motivó una reunión ayer en la Casa de Gobierno entre el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el coordinador del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Sergio Fernández Novoa, con una delegación episcopal integrada por el vocero, presbítero Jorge Oesterheld, el responsable del Canal 21 del arzobispado de Buenos Aires, Julio Rimoldi; y Padre Javier Soteras, de Radio María.
Tras solicitar la posibilidad de un encuentro con quienes trabajan en el proyecto, el Episcopado considera oportuno acercar "la opinión de la Iglesia Católica ante la actual coyuntura de la Comunicación Social en nuestro país".
"Consideramos sumamente positivo y necesario que el Poder Ejecutivo formule un proyecto de ley que regule la radiodifusión en nuestro país como un preciado bien social y que, con la incorporación de nuevas tecnologías, pueda dar un marco de progreso acorde con los tiempos", subraya.
Asimismo, el Episcopado explica que se siente convocado a participar de la gestación de este nuevo ordenamiento que “debe orientarse al bien común", por su "trascendencia” y “por el valor central y estratégico que tiene la comunicación social para sostener los valores de la familia, la educación y la sana convivencia".
Tras señalar que "para que ello sea posible, la totalidad de los actores sociales deben tener derecho a acceder a ese bien de todos que constituye la comunicación", recuerda que "la Iglesia es también actor y protagonista de ese proceso de comunicación social a través de herramientas que permitieron llevar su mensaje mediante el acceso a los medios y a las tecnologías de nuestros tiempos".
"La Iglesia, preexistiendo al ser nacional, quiere seguir desarrollando esta tarea desde su obra de evangelización para la construcción del bien común y para la consolidación institucional del país", subraya.
Por último, el Episcopado reiteró la solicitud de mantener "un encuentro con quienes estén trabajando en este proyecto, con el COMFER, y con los organismos oficiales que Usted considere pertinentes" a fin de "presentar nuestro aporte para la elaboración del proyecto de esta ley".