Se celebró el martes 25 de Marzo una delicada fecha que divide las aguas entre los defensores de la vida y aquellos que ponen reparos a su protección, condicionándola a mezquinas interpretaciones.
La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -más del 90% de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de su Santa Madre, María.
La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en la Argentina, se produjo el 25 de Marzo de 1999 en un acto realizado en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica del país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law (Arzobispo de Boston, Estados Unidos); Mons. Francisco Gil Hellín (Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano) y Mons. Renato Martino, (Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas), además de representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, líderes judíos y musulmanes.
El Papa Juan Pablo II, en aquel momento, envió una carta al Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem, en la que hizo votos "para que la celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".
El Día del Niño por Nacer está instituído oficialmente en Guatemala, Austria, Chile, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Brasil, Perú, Filipinas y México, entre otros países, pero además desde el año 2004 se estableció en un congreso internacional pro vida, celebrado en Madrid (España), que el 25 de Marzo de cada año se dedicara a la vida en el seno materno, su cuidado y valoración.
En Buenos Aires
A las 18:00, en la parroquia Nuestra Señora del Pilar [Junín 1898, Buenos Aires], se rezó el quinto Rosario por la Vida, en ocasión del Día del Niño por nacer, organizado por el grupo “Nazareth es Vida” con la intención de “poner bajo la protección de la Virgen Santísima la vida del niño por nacer”.
Los responsables llamaron a unir “nuestras manos, nuestros corazones y nuestra voz, para ser la voz de los más pobres de los pobres, los Niños por Nacer”.
También se rezó el Rosario por la Vida acomàñado con canciones a la Virgen la cantante lírica Aydee Dabusti y el folclorista Juan Juncales. A continuación, la se llevó a cabo la coronación de la Virgen del Pilar por una familia y la cantante interpretó el Ave María acompañada por el órgano de la parroquia.
Se celebró además la misa de la Octava de Pascua y a su término, se realizó una “Cantata a la Vida”, organizada por los jóvenes.
Numerosas organizaciones e instituciones adhierieron a esta manifestación a favor de la vida. Algunas de ellas son: Foro de la Vida y la Familia, Asociación Civil Familias del Mundo Unidas para la Paz (FAMPAZ), Familia de las Américas, la Defensoría de la Vida Humana (una organización no gubernamental y no confesional), el Foro de la Vida y la Familia, Fundación Argentina del Mañana, el Equipo de Pastoral Paraguayo en la Argentina, Pro Vidas de Bolivia, Perú, Brasil y Colombia, Liga de Madres de Familia, y Política y Desarrollo, son solo algunas de ellas.