Un documento del equipo de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Tucumán está ofreciendo a los votantes principios orientadores para distinguir al buen candidato del malo en las próximas elecciones en la Argentina.
El didáctico documento recuerda ante todo que "en el voto se juega tu conciencia, tu participación responsable, tu compromiso ciudadano. El voto no es mercancía que se compra y se vende, (ni) un gesto para agradecer favores, (ni) la forma de mantener o conseguir un cargo".
La cartilla, titulada "Lo que vale es tu voto", señala que "cuando votás, estás votando por vos. Tu participación responsable decidirá entre un buen candidato y un mal candidato".
El buen candidato es identificado en el documento como "el que siempre está al lado de la gente", "el que se maneja siempre con la verdad y promueve la responsabilidad del pueblo", y "el que convence por sus propuestas, que generan esperanza para todos y convoca al trabajo".
Buen candidato es también "el que se sabe servidor de toda la comunidad y respeta las diferencias de cada uno", "el que ejerce su función pública de modo honesto y desinteresado" y "el que siempre planifica en función de la salud, la educación y la justicia por todos".
En contraposición, el mal candidato es "el que solo se acerca al pueblo en tiempo electoral", "el que miente, desprecia y subestima al pueblo", "el que compra las voluntades con bolsones, planes y puestos" y "el que pone el dinero y sus negocios por encima del bien común".
También se inscriben aquí "el que piensa, habla y obra como jefe y dueño de las personas durante su función pública", "el que ‘de golpe’ ha aumentado su patrimonio económico y de modo inexplicable" y "el que hace negocio con las necesidades de la gente y nunca encara los problemas de fondo".
El documento invita finalmente a los fieles a participar no solo votando, "sino también acompañando con nuestro trabajo personal la labor de nuestro gobierno, informándonos de su gestión y controlando que sus acciones persigan siempre el bien común".