San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Flickr X Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Ideología antes que medicina
   
Fue presentado en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto para “regular el ejercicio profesional de la obstetricia”.

La iniciativa (expte. 322-D-2025) fue presentada por la socialista Mónica Fein y, según dice, “surge del trabajo parlamentario llevado adelante por la Comisión de Acción Social y Salud Pública en el año 2022”, cuando ella la presidía.

De sancionarse, las parteras prescribirían y colocarían métodos anticonceptivos de larga duración. También podrían “prescribir y administrar fármacos, según vademecum obstétrico en vigencia” y asistir “eventos obstétricos” (partos y abortos).

Todos los documentos que cita la diputada Fein en los fundamentos han sido elaborados por el Fondo de Población de Naciones Unidas o con su asistencia técnica.

El Fondo de Población (UNFPA) es la agencia de la O.N.U. que se dedica al control de la natalidad bajo el eufemismo de garantizar la “salud sexual y reproductiva”.

El UNFPA ha publicado un vademecum obstétrico para orientar a autoridades sanitarias nacionales y provinciales que incluye abortivos (misoprostol y mifepristona).

Los documentos mencionados por Fein son:
  • El estado de las parteras en el mundo. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer. (UNFPA, 2014).
  • Las obstétricas en la salud sexual y reproductiva. Un agente estratégico. (Plan ENIA/UNFPA 2019).
  • Fortalecimiento de las competencias y funciones de las obstétricas/os en la Argentina: un tema estratégico. (CEDES/UNFPA, 2022).
El nuevo proyecto será objeto de estudio en la Comisión de Salud junto a otros dos que son similares y que fueron presentados en 2024 por Silvia Lospennato (3240-D-2024) y Mónica Macha (0710-D-2024).

En el Senado

En la Cámara Alta hay un proyecto (1691-S-2024) de Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) que si bien autoriza a los profesionales de la obstetricia a “prescribir y administrar fármacos según vademecum obstétrico en vigencia”, solicita que lo hagan cuando sea estrictamente necesario y privilegiando alternativas terapéuticas que no sean farmacológicas.

El expediente no menciona en ningún momento a los “eventos obstétricos” (que incluyen el aborto) y acota la asistencia de las parteras al “embarazo, parto y puerperio”. Entre las obligaciones de los profesionales destaca: “Respetar en todas sus acciones la dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza”.

En consonancia con el gobierno nacional, que dejó de enviar abortivos a las provincias, pero manda anticonceptivos (incluidos los implantes subdérmicos y DIU destinados a los adolescentes); el proyecto de Abdala no permitiría que las obstétricas hagan abortos pero las habilita a “proporcionar y prescribir métodos anticonceptivos en sus diferentes formatos y vías de administración; como así́ también a realizar la inserción, seguimiento y eliminación de dispositivos intrauterinos e implantes anticonceptivos”.

Fuente: Notivida
 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

Flickr X Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024