Sobre los acontecimientos de 1982 se ha escrito y dicho mucho. No siempre diciendo toda la verdad e incluso mintiendo, robándole a los argentinos la ocasión de valorar la grandeza y el heroísmo de Malvinas.
Infinidad de crónicas periodisticas empecinadas en destacar el error, en menospreciar la valentía, en "desmalvinizar".
42 años después y después de tanto machacar en aspectos menores fueron moldeandole los razonamientos a muchos que no pueden ver con claridad y hasta temen expresarse con verdadero patriotismo.
Sin embargo, y a pesar de ocultamientos, falsedades y deformaciones, la causa Malvinas sigue viva en el corazón de la gente. Estaba mucho antes de la guerra y luego mucho más. Malvinas es motivo de unión ciudadana.
En la televisión, el cine, la radio y el resto de los medios, nos han ofrecido, espasmódicamente, entrevistas a que provocan admiración y potencian la convicción si existe o provocan su gestación.
Es verdad que cada producción de contenidos elige a quien entrevistar, qué parte del testimonio conservar, con que imágenes ilustrar, y todo eso construye un mensaje, una mirada, que puede ser enaltecedora, amarga o hasta anodina.
De ahí la importancia de que la ciudadanía tenga conocimiento de la verdad completa y no se la prive de los aspectos más nobles ni de los más indignantes. Los primeros serán ejemplos a imitar. Los segundos deberán fortalecer el rechazo a la cobardía, la bajeza y el engaño.
Aunque veamos a los veteranos que aún viven y a los hijos que buscan continuar con la causa en actos de diversa magnitud, aunque se prepare material periodístico ajustado a la verdad y la heroicidad de nuestros soldados, es el Estado el que tiene las herramientas para llevar a cada rincón de la Argentina aquellos ejemplos de valor, generosidad y de amor a la Patria. El Estado es necesario, es imprescindible, para esta tarea.
El mensaje que se da a los niños y jóvenes en ámbitos educativos, y al resto de la sociedad por todos los caminos, debe estar impregnado de las virtudes de nuestros héroes, y despegado de consideraciones sobre el gobierno militar, de sensiblerías y de enfoques funcionales a la desmalvinización.
Corresponde, entonces, ver y escuchar todo, pero fundamentalmente formarse, abrevar en fuentes confiables, nutrirse con los valientes, para no ser arrastrado por la astucia de los que atentan contra los cimientos del patriotismo.
Afortunadamente, Nicolás Kasanzew, el periodista, corresponsal de guerra y escritor, con una larga y valorada trayectoria al servicio de la causa Malvinas sigue activo.
Un hombre que estuvo, vio, conoció, y no cesa de poner de relieve a los auténticos héroes. Cada entrevista que se le hace, cada libro, cada video en su canal de YouTube son demostración de su compromiso con la verdad completa, con el enorme valor de grandes soldados de la Patria, unos con años de carrera y otros con sólo meses de entrenamiento en el servicio militar.
Nicolás Kasanzew fue designado por la vicepresidente Victoria Villarruel -hija de un veterano de la guerra- como titular de la Dirección de la Gesta de Malvinas en el Senado, un hecho que abre la puerta a una nueva época, la de malvinizar en serio.
Kasanzew recibió en 1986 una distinción del Congreso por su participación en la guerra, y en 1995 el Ejército lo condecoró con la Orden a los Servicios Distinguidos por su desempeño en Malvinas.
Aunque son muchos los que ya saben que los altos mandos británicos ponderaron el coraje de los soldados argentinos, que las proezas de nuestros pilotos son motivo de admiración en todo el mundo, que sin la complicidad del gobierno chileno el Reino Unido no habría ganado la batalla, que casi se gana a pesar de que fue una guerra despareja entre una Nación y una coalición internacional, es mucho lo que hay que hacer para erradicar el nocivo adoctrinamiento anti Malvinas sostenido durante 4 décadas.
Por lo pronto, ya es plausible que el 2 de abril en la planta baja de la Casa de Gobierno se inaugure el salón "Héroes de Malvinas" y que en el Senado se presente el jueves 4 a las 19:00 el libro "El altar y la guerra" del Prof. Sebastián Sánchez, sobre los capellanes en las islas durante la guerra.
Entrevista realizada en el programa "Cosas Posibles", en noviembre de 2022, al Prof. Sebastián Sánchez