El INDEC acaba de publicar los resultados definitivos del Censo 2022 en materia de fecundidad.
Tal como anticipó el servicio de noticias NOTIVIDA el promedio de hijos por mujer en el país es 1,4, coeficiente que hace imposible mantener estable la población.
Es importante exponer que la fecundidad no refiere a los embarazos que se producen -o la capacidad de embarazarse-, sino a la cantidad de nacidos vivos. Y como muchos saben y otros ocultan en la Argentina se aborta en ámbitos públicos a un promedio de 249 niños POR DÍA. Considerando los abortos en espacios privados y por acción de la venta libre de la "píldora del día después", es posible estimar en 300.000 los argentinos a los que se impide nacer por año (y con ello se los cancela de los cálculos de indicadores de fecundidad)
El 14 de Marzo el INDEC publicó los indicadores elaborados a partir del Censo del 18 de Mayo de 2022. El promedio de hijos nacidos vivos por mujer quedó en 1,4.
Vale destacar que los números ofrecidos en el último boletín de NOTIVIDA se corresponden con el Anuario de Estadísticas Vitales del 2022, mientras que el INDEC "difunde la posibilidad que ofrece el Censo 2022 de poner de relieve la fecundidad total o acumulada de las mujeres".
Por otra parte, mientras que el anuario estadístico consigna una estimación de la población femenina, entre 15 y 49 años, de 11.561.088, el censo ajustó esa proyección a 12.382.860 mujeres. El Censo permite, además, adecuar a la realidad el lugar de residencia de las madres, lo que implica variaciones en la fecundidad por distrito.
PARA QUE LA POBLACIÓN SE MANTENGA ESTABLE EL INDICADOR DE FERTILIDAD DEBE SER 2,1
Con un promedio de hijos por mujer de 1,4 -que es el que menciona el INDEC- la población va decayendo y sus efectos son cada vez más visibles.
En Febrero Mercedes Sanguineti, secretaria de Cultura, Educación y Trabajo de la Municipalidad de San Isidro, informó a Portal UNO que había 600 vacantes disponibles en los 12 jardines de infantes del partido, una cifra equivalente a 30 salas vacías. Puede haber otros factores para esas vacantes, pero la sostenida baja en los nacimientos no puede obviarse.
LA CAÍDA DE LA FECUNDIDAD ADOLESCENTE
El Censo muestra la drástica reducción de la "fecundidad adolescente", pero eso no depende de la cantidad de embarazos, sino de los nacidos vivos de madres adolescentes. Entre los aspectos siniestros del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) es la promoción de los métodos anticonceptivos (que incluyen componentes antianidatorios para asegurar su "efectividad") y el aborto, tanto medicamentoso como quirúrgico. Los hijos abortados de esas madres adolescentes también son desaparecidos de las estadísticas.
Fuente: NOTIVIDA