No hay programas de promoción de la familia, ni políticas públicas que permitan conciliar armónicamente maternidad y trabajo; tampoco se asiste de forma efectiva a la embarazada en situación de vulnerabilidad. Todo apunta a reducir la población y los últimos números provistos por el ministerio de Salud lo corroboran.
La Tasa Global de Fecundidad (T.G.F.) es el número de hijos que, en promedio, tendría cada mujer al final de su vida reproductiva y que para que una población se mantenga estable en el tiempo, debe ser 2,1 (bajo el supuesto de mortalidad constante y ausencia de migración). Por debajo de ese límite de reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer) un país o región se va despoblando. Eso es lo que está sucediendo en todos los distritos y, consecuentemente, también a nivel país.
El 2014 es el punto de inflexión para la fecundidad global en el país, que cayó por debajo del nivel de recambio poblacional en 2017. El descenso en el promedio de hijos por mujer entre el 2014 (2,32) y el 2022 (1,43) supera el 38% y sólo se desaceleró durante el confinamiento por el Covid19.
Con este descenso de la T.G.F. van a ir cerrando maternidades, guarderías, jardines de infantes y colegios, algo que viene sucediendo (fusiones y falta de niños para completar las vacantes).
Descenso del promedio de hijos por mujer (T.G.F.) en las provincias
En 2014, todas las provincias argentinas tenían una T.G.F. entre 2,1 y 2,8, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,9) y La Rioja (2).
En 2018 sólo quedaba un tercio de los distritos con la T.G.F. necesaria para que su población no descienda: Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.
A partir de 2020 todas las provincias se ubicaron por debajo de 2,1 y desde entonces la caída no hace más que profundizarse.
Los dos distritos con menos hijos por mujer en 2022 son Tierra del Fuego (1,07) y la Ciudad de Buenos Aires (1,11). La merma en Tierra del Fuego -que hasta el 2017 alcanzaba el nivel de recambio generacional- ha sido abrupta y por primera vez desplazó a la Ciudad de Buenos Aires en el podio histórico de la escasez de hijos.
Las jurisdicciones donde la T.G.F. descendió más entre el 2014 y el 2022 son: Tierra del Fuego (56,9%), Santa Cruz (47,5%), Jujuy (46%), provincia de Buenos Aires y Mendoza (43,1%), Chubut (41,8%), Ciudad de Buenos Aires (41%), La Pampa (40%) y Neuquén (38,9%). Todas ellas superaron el declive promedio de la fecundidad del país en ese período (38%).