La diputada Jimena Latorre (UCR, Mendoza) volvió a presentar el proyecto de eutanasia que los radicales, encabezados por Alfredo Cornejo, presentaron en 2021.
El expediente 1473-D-2023 pondera a la eutanasia como un “derecho” que podría ejercer toda persona mayor de 16 AÑOS, que sufra “una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”. La solicitud sería “voluntaria y por escrito” y expresada 2 veces con una separación de al menos 15 días.
El personal de salud debería garantizar al enfermo
a) Trato digno,
b) privacidad,
c) confidencialidad y
d) respeto de su voluntad
sin someter las decisiones del paciente “a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas”.
El proyecto propone la conformacion de una "Comisión Médica de Asistencia y Evaluación" de 7 miembros en cada provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. El paciente debería presentar la solicitud para ser asesinado en la jurisdicción que le corresponda.
Plazos
Los dos miembros de la Comisión designados para estudiar un caso (un profesional médico y un jurista) estarían obligados a expedirse "dentro del plazo máximo de 5 días corridos” y el acto de muerte no debería dilatarse mas de 10 dias de autorizado.
Objeción de conciencia
Al igual que en el acto de barbarie legal del aborto (eliminación de seres humanos en el vientre de sus madres), la objeción de conciencia sería sólo para “el profesional de salud que deba intervenir de manera directa” y tendría que manifestarla “anticipadamente y por escrito”. De todos modos, estaría OBLIGADO A COLABORAR con aquello que rechaza, derivando al paciente para que sea atendido por un profesional promuerte "sin dilaciones”. El incumplimiento de estas obligaciones daría lugar a sanciones.
Los efectores de salud del subsector privado o de la seguridad social donde todos los profesionales sean objetores de conciencia “deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación” y hacerse cargo de los costos asociados al traslado.
Cobertura
El sector público de salud, las obras sociales y prepagas deberán “incorporar la cobertura integral" del homicidio de enfermos. Estas siniestras prestaciones serían “incluidas en el PMO con cobertura total”.
FIRMANTES DEL PROYECTO DIGNO DEL NAZISMO
El proyecto de Latorre (UCR, Mendoza) está cofirmado por varios legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio:
UCR:
- Lisandro Nieri (Mendoza)
- Pamela Verasay (Mendoza)
- Ximena García (Santa Fe)
- Karina Banfi (Buenos Aires)
- Fabio Quetglas (Buenos Aires)
- Mario Barletta (Santa Fe)
EVOLUCIÓN RADICAL:
- Carla Carrizo (Ciudad de Buenos Aires)
- Martín Tetaz (Ciudad de Buenos Aires)
- Danya Tavela (Buenos Aires)
- Dolores Martínez (Ciudad de Buenos Aires)
PRO:
- Laura Rodríguez Machado (Córdoba)
- Alejandro Finocchiaro (Buenos Aires)
- Sabrina Ajmechet (Ciudad de Buenos Aires)
ENCUENTRO FEDERAL:
- Margarita Stolbizer (Buenos Aires)
Es importante recordar que la ley N° 27.678 de Cuidados Paliativos (votada por unanimidad en el Senado y por todos los diputados, menos López Murphi) fijó un plazo para su reglamentación que venció a mediados de Octubre del 2022 y sin reglamentación no es aplicable, dejando a muchos enfermos y familias privados de su correcta atención.
[Fuente: Notivida]