La Corte Suprema de Texas confirmó la ley de latidos fetales
El viernes 11 de Marzo la Corte Suprema de Texas (EE.UU.) puso fin a la última batalla legal contra la ley estatal "Latidos del Corazón", dejando vigente una de las leyes provida más sólidas del país, ya que permite restringir los abortos luego de que se detecten los latidos del corazón del ser humano en gestación.
"Esta es una gran victoria para los niños de Texas. La ley continuará protegiendo a los niños con un latido detectable de la violencia del aborto", dijo Lila Rose, presidente de Live Action.
Por el contrario, los opositores a la ley denunciaron el fallo como una mayor erosión del marco legal vigente desde la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. La organización American Civil Liberties Union (ACLU) calificó la decisión como "un golpe devastador para el derecho al aborto en Texas y en todo el país".
El caso se centró en la manera inusual en que los legisladores provida en Texas diseñaron la Ley de Latidos del Corazón de Texas para reducir drásticamente los abortos legales en el estado y aún resistir un desafío constitucional.
El fallo del caso Roe vs. Wade prohíbe expresamente que los Estados restrinjan el acceso de una mujer a un aborto antes de la etapa en la que un feto puede sobrevivir fuera del útero, que la Corte Suprema determinó entre las 24 y 28 semanas de embarazo.
La ley provida de Texas, que entró en vigencia en 2021, prohíbe los abortos en una etapa mucho más temprana: después de la detección de un latido cardíaco fetal, algo que sucede alrededor de las 6 semanas de vida.
La ley deja la aplicación de la ley exclusivamente a los ciudadanos, quienes personalmente pueden presentar una demanda civil contra cualquier persona que intente procurar, realizar o "instigar" un aborto ilegal y recibir hasta 10.000 dólares en caso de violación, más los honorarios legales.
Los líderes provida creen que la decisión de la Corte Suprema hará que más legislaturas estatales provida sigan el ejemplo de Texas, un proceso que ya está en marcha en Florida, Dakota del Sur, Ohioy un número creciente de otros Estados.
"La Corte reconoció lo que ya sabíamos: esta ley es constitucional", dijo el viernes 11 de Marzo Chelsey Youman, directora estatal de Texas y asesora legislativa nacional de la organización provida Human Coalition Action. "Es la legislación provida más exitosa en 50 años, y debe ser replicada en todas partes en los estados que se toman en serio el rescate de las vidas de los no nacidos", agregó.
[Fuente: Catholic News Agency / Aciprensa]
(Imagen: Ilustración de un ser humano de 6 semanas de gestación)