Multitudinaria Marcha por la Vida por las calles de Washington
Una verdadera y entusiasta multitud de activos provida marchó este viernes 21 de Enero en la edición Nº 49° de March for Life en Washington D.C. (EE.UU.), con la certeza de que pronto será revocado el fallo del caso Roe vs. Wade que legalizó el aborto en ese país en 1973.
"Esperamos y rezamos para que este año 2022 traiga un cambio histórico para la vida", dijo a los presentes JeanneMancini, presidente del Fondo de Educación y Defensa de la Marcha por la Vida, organizadora de la actividad.
El Dr. Fernando Secín -el ejemplar militante provida argentino, comprometido sin descanso con la causa desde que fuera convocado por Marcha por la Vida Argentina- nos relató su vivencia en Washington diciendo "La experiencia fue espectacular. Un despliegue enorme. Lo que más me llamó la atención fue la presencia de jóvenes, de agrupaciones religiosas, muchos colegios y universidades católicas. También fue interesante la participación de líderes de distintas organizaciones políticas y provida. La organización fue impecable". Secín no dejó de expresar "el enorme honor de haber traído la bandera celeste y blanca", que fue exhibida en alto durante toda la marcha. Destacando el buen nivel de las marchas en nuestro país, el prestigioso integrante de Marcha por la Vida Argentina, calificó este tradicional acontecimiento en EE.UU. de "imponente".
El movimiento provida estadounidense espera que la Corte Suprema se expida en un caso fundamental sobre el aborto en Misisipi: Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization.
Lo que está en discusión es la constitucionalidad de la prohibición del aborto en el estado después de las 15 semanas de gestación, un desafío directo a la prohibición de Wade vs. Roe sobre las leyes estatales que restringen el acceso al aborto antes de la "viabilidad" fetal, que se considera entre las 24 y las 28 semanas de gestación.
Si el fallo de 1973 y la decisión judicial relacionada en el caso Planned Parenthood of Southeast Pennsylvania vs. Casey fueran anuladas, la regulación del aborto volvería a las legislaturas estatales elegidas democráticamente, muchas de las cuales están preparadas para promulgar importantes restricciones al aborto.
El Padre Mike Schmitz, uno de los oradores del mitin, expresó "Hay una razón por la que estamos aquí. Y las razones tienen principios. La Iglesia presentó al mundo hace 2.000 años esta verdad de que cada ser humano importa, que cada vida importa... Cada persona aquí importa".
"Ustedes están parados aquí porque conocen la dignidad de la vida humana. Y tanta gente está entre nosotros porque esta historia es parte de tu historia, porque te encontraste en un punto y un lugar donde parecía que la vida era imposible. Sé que estamos rodeados de hombres y mujeres que eligieron el aborto. No importa cuál sea tu pasado, todavía eres amado y aún importas", agregó.
El arzobispo de Baltimore y presidente del Comité de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. Mons. William Lori, dijo que el movimiento provida no puede darse el lujo de volverse "complaciente". "No podemos construir una sociedad verdaderamente justa y permanecer satisfechos ante el impacto masivo de Roe vs. Wade, que se ha cobrado más de 60 millones de vidas desde 1973", añadió.
La marcha desde el National Mall hasta la avenida Constitución culminó frente a la escalinata del edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos.