El martes 16 de Noviembre el proyecto del congresista Juan Fernando Reyes Kuri (41)para regular la eutanasia en Colombia se hundió nuevamente en el segundo debate de la Cámara de Representantes.
Utilizando la misma "lógica" de los que buscan llamar "derecho" al sacrificio de niños antes de nacer, Reyes Kuri argumentó que el proyecto no obliga a nadie a exponerse a la eutanasia, sino que promueve que aquellos que quieran puedan reclamarla legalmente. "¿Por qué esa necesidad de imponer sus visiones en la vida de los demás?".
"La práctica de la eutanasia constituye una seria ofensa contra la dignidad de la persona y fomenta la corrosión de valores fundamentales en un orden social. Sería muy peligroso para los más frágiles. La Ley se hace es para proteger la vida", expresó Buenaventura León (63).
El legislador Christian Garcés (45), que votó en contra, dijo: "Me uno a las voces que no quieren que aquí reglamentemos la manera de asesinar colombianos".
El proyecto se archivó después de que la votación quedara 65 votos a favor y 78 en contra, lo que quiere decir que no logró los 85 votos que se necesitaban para que pasara a tercer debate en Comisión del Senado.
Este proyecto de ley buscaba reglamentar la práctica denominada "muerte digna" en Colombia, derecho creado en 1997 que, hasta hace unas semanas, sólo era permitido para pacientes con enfermedades terminales.
A finales de octubre, la Corte Constitucional amplió el acceso a la eutanasia para pacientes que NO sean terminales, pero tengan "un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable".
[Fuentes: El tiempo / Infobae / El colombiano]