En las provincias hay cada vez menos nacimientos: La Argentina despoblada
La Ciudad de Buenos Aires registraba para el 2019 el menor promedio de hijos por mujer de la Argentina (1,5), por debajo del nivel de reemplazo poblacional (2,1) al menos desde 1990 (calculado con los datos provistos por el ministerio de Salud de la Nación).
A semejanza de muchos países europeos, la capital del país tiene una población envejecida y su crecimiento vegetativo (*) es muy bajo. La población se mantuvo estable en las últimas décadas, gracias a un importante porcentaje de migrantes.
La edad promedio de las madres -que dos décadas atrás era de 28 años- está ahora alrededor de los 32 años, un momento de la vida en que la fertilidad comienza a declinar (proceso que poco después se acelera). De allí que muchas clínicas que se dedican a hacer fecundación artificial, hoy ofrezcan –incluso gratis- vitrificar los óvulos.
Después de la Ciudad de Buenos Aires sigue La Rioja (1,63) que descendió del nivel de reemplazo generacional a partir del 2010.
A excepción de esos dos distritos las restantes provincias se mantuvieron por encima del nivel de reemplazo hasta el 2015.
Pero en el último lustro se produjo una marcada caída de la natalidad que, con diferente impacto, se reflejó en todo el país. En 2019 sólo 5 provincias quedaron por encima del nivel de reemplazo: Formosa (2,12), San Juan (2,12), Santiago del Estero (2,16), Chaco (2,23) y Misiones (2,25).
Por debajo de la tasa global de fecundidad del país (1,81) se situaron en 2019 además las siguientes provincias: La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Jujuy, Buenos Aires, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe, Catamarca y Córdoba. Todas ellas con un promedio de hijos por mujer que oscila entre 1,67 y 1,79.
Por encima de esa media nacional, pero sin alcanzar el nivel de reemplazo están Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Corrientes y Salta (todas entre 1,85 y 2,03).
Las provincias donde la tasa de fecundidad cayó más entre 2014 y 2019 son Tierra del Fuego (28%), Santa Cruz (26%) y Río Negro (25%). A ellas le siguen con un descenso del 23%: Chubut, Buenos Aires y Jujuy. Concluimos -como en 2020- que la deshabitada Patagonia es la región geográfica que más se sigue despoblando.