La Dra. María Paola Scarinci de Delbosco, reconocida doctora en filosofía formada en Italia (Universitá degli Studi ‘La Sapienza’ de Roma), profesora de su especialidad en distintos niveles de la enseñanza y autora de libros y miembro de la Academia Nacional de Educación, recibió a Portal UNO para exponer su mirada sobre un tema recurrente en medios de comunicación y que podría avanzar en ámbitos legislativos nacionales: la eutanasia.
"La eutanasia es totalmente contraria a la función del personal de salud, que cuida la vida del otro", aseguró al introducir el tema de concluir deliberadamente con la vida de una persona, tarea que recae, paradójicamente, en profesionales formados para salvar vidas.
Por otra parte, la sociedad es naturalmente una interacción constante entre sus miembros. "Nuestros funcionamientos múltiples necesitan del otro, para saber quiénes somos, para crecer, para saber en qué somos buenos", señaló, poniendo como ejemplo la realidad del nacimiento y todo el crecimiento de un ser humano.
"Todos llegamos a la adultez, incluso a la segunda infancia, porque nos cuidaron. Quiere decir que el cuidado permite la vida", dijo categórica.
De ahí que la eutanasia viene a romper el lazo natural entre las personas que es el cuidado, en aras de establecer una visión utilitaria que desecha a quien pierde la juventud o experimenta deterioro físico por la enfermedad.
Sin dudas, la consideración de validez de la eutanasia que, etimológicamente, significa "buena muerte", esconde una dramática ruptura con el respeto por el otro. "Si no hay inclusión plena la sociedad no está funcionando bien"
Finalmente, la Dra. Delbosco sentencia que "el sufrimiento compartido es menos doloroso" y una sociedad es mejor cuanto más y mejor cuida de quien sufre.