El juez Álvaro Meynet condenó al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra a la pena de 1 año y 2 meses de prisión en suspenso y 2 años y 4 meses de inhabilitación para ejercer la medicina por obstruir un aborto legal.
La lectura de la pena se realizó este viernes 4 de Octubre a las 13:00 en los tribunales de Urquiza y España, en Cipolletti, sin la presencia del médico ni su abogado defensor.
El Dr. Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología del hospital "Pedro Moguillansky" fue condenado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" tras adjudicársele la responsabilidad de salvar la vida de una mujer en Abril de 2017 que tenía un embarazo de 5 meses y a la que un grupo clandestino le había suministrado el fármaco Misoprostol y corría riesgo de muerte. El equipo médico la estabilizó y resolvió lo más apropiado que fue facilitar que continuara el embarazo hasta que el niño se desarrollara más y pudiera nacer. Finalmente, luego del parto, el niño fue dado en adopción y la madre vivió.
Pero Marta Milesi, una médica y legisladora provincial lo denunció por no haber matado al bebé. El ministerio público fiscal y los jueces que intervinieron hicieron todo lo posible para perjudicarlo y, finalmente, fue declarado culpable por incumplir una inconstitucional norma provincial que impulsa un falso derecho a abortar en supuestos de violación.
La defensa del ginecólogo, a cargo del abogado Damián Torres, ya había adelantado que van a apelar la sentencia y que incluso llegarían hasta la Corte Suprema de Justicia. Hasta que el fallo no quede firme, Rodríguez Lastra podrá seguir ejerciendo como médico y continuará como jefe del servicio en Cipolletti.